En esta nota, experto en construcción da detalles sobre grandes innovaciones como los tabiques Covintec y los tabiques de hormigón celular.
Fuente: La Cuarta
La tabiquería es una forma perfecta para separar espacios de manera rápida y sencilla. Su función principal se extiende en este objetivo gracias al uso de perfiles de madera o acero, y planchas de madera, yeso u otros materiales.
Sin embargo, poco a poco ese concepto fue mutando. El tabique tradicional, cuya necesidad no es soportar cargas estructurales, sigue siendo el principal método constructivo dentro de la tabiquería. Pero hoy en día existen sistemas donde el tabique sí es capaz de soportar cargas, ya sea de pisos superiores, techumbres, etc.
Según Victor Hernandez Bravo, jefe de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP, actualmente son dos los tipos de tabique más comunes, los cuales son detallados a continuación:
1. Tabiques divisorios. Este tipo de tabiquería no es estructural, por lo que no soporta cargas y solo se usa como un elemento para dividir espacios.
2. Tabiques estructurales. Estos tipos de tabiques están diseñados para soportar cargas, los cuales no se deforman y suelen usarse en elementos perimetrales de una vivienda.
Aislación
En general, los tabiques utilizan un tipo determinado de aislamiento acústico, térmico y frente al fuego.
Normalmente, los aislantes se ubican al interior del tabique, y deben cumplir con ciertos requisitos mínimos de transmitancia térmica y al fuego, los cuales se enmarcan en el Listado Oficial de Comportamiento al Fuego de Elementos y componentes de la Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Por esta razón, antes de iniciar una construcción de un tabique, es esencial repasar este documento para definir la materialidad, aislación y revestimiento del mismo.
Innovación en tabiquería
Existen varios tipos de tabiques tradicionales, donde los materiales predominantes son la madera y el vulcometal. Pero también hay innovaciones gracias a los nuevos insumos que genera la tecnología en la construcción.
Victor Hernandez detalló los siguientes tipos:
1. Tabiques vidriados. Estos son del tipo divisorio/arquitectónico, los cuales están conformados por soleras y montantes de aluminio con un vidrio interior, el cual tiene características como resistencia acústica y térmica, entre otras.
2. Tabiques de hormigón celular. El tabique de hormigón celular tiene resistencia al agua y a agentes químicos. Esto se debe a su estructura de poros cerrados y mínima capilaridad, que hace que absorba el agua muy lentamente, creando un gran inhibidor de la humedad. Tiene una extraordinaria resistencia al fuego y a cargas.
3. Tabique de SIP (Structural Insulated Panel). Un panel SIP está compuesto por dos caras de OSB, más un “CORE” o centro de poliestireno expandido de densidad mínima de 15k/m3, todo esto unido o pegado con adhesivo de última generación con base de poliuretano. Los paneles SIP pueden ser ocupados en estructuras de techumbre, muros y pisos. Estos pueden usarse de manera estructural y divisoria.
4. Tabique Covintec. Está conformado, principalmente, por poliestireno expandido en el alma de la estructura, el cual va recubierto por ambas caras con alambre galvanizado calibre #14, y luego revestido por estuco de cemento y aislado al exterior con osb, lo cual resulta un material muy estable con resistentes cargas y excelente aislación térmica y acústica.
“Dentro de todos estos métodos de construcción siempre hay que tener en cuenta, los costos de materiales, instalación y mano de obra especialidad en el método constructivos, y saber que tipo de resistencias y características se desea cubrir, tal como sonido, confort ambiente, temperatura interior, visibilidad, estética, entre otros”, cerró el experto.