Una startup fundada por dos graduados de Ingeniería de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, desarrolló una batería que se presenta como una solución energética para los poblados rurales de África. El sistema está formado por hierro, agua, filtros de café y fieltro de carbono. Con una sola carga, aseguran sus creadores, la batería podría alimentar una bombilla LED o cargar un teléfono celular. Una vez utilizado, el líquido en el interior se puede liberar de forma segura en el medioambiente.
La nueva batería reutilizable de cuatro compartimientos, busca ser una alternativa a las lámparas de queroseno utilizadas actualmente en las zonas rurales de Tanzania. Para generar energía cuando sea necesario, el usuario simplemente tiene que recargar la unidad con consumibles. Primero, se insertan láminas de papel de hierro, papel de filtro de café y fieltro de carbono a través de las cuatro puertas.
Luego, se vierte una solución de agua y polvo de sulfato de hierro dentro de la batería. A medida que el líquido penetra en el filtro de carbón, disuelve lentamente la lámina de hierro, liberando electrones y generando electricidad. Los usuarios pueden aprovechar esta potencia conectando una lámpara o un teléfono celular al puerto USB incorporado en la batería.
La reacción, explican los investigadores, produce sulfato de hierro 2, un líquido inofensivo, ampliamente utilizado como fertilizante agrícola, por lo que se podría liberar sin problemas al medioambiente. La batería costaría aproximadamente la mitad que una lámpara de queroseno. La unidad en sí, se vende por 12 dólares, mientras que los consumibles costarían solo 12 centavos por recarga. “Una vez recargada, la batería produce cinco horas de electricidad”, concluyen.
+Información:
http://hilyte-power.com