Las alarmantes estadísticas relativas a la seguridad en las obras de construcción han provocado angustia en todo el mundo. Una de cada cinco muertes entre los trabajadores de EE. UU. está en la industria de la construcción según OSHA , mientras que BLS dice que las caídas representan el 34% de todas las muertes en la construcción. Esto significa que eliminar las caídas en la construcción salvaría más de 300 vidas cada año.
Fuente: Equipment World
Los avances tecnológicos en vehículos aéreos no tripulados (UAV), también conocidos como drones, tienen el potencial de evitar muertes y lesiones relacionadas con la construcción debido a caídas, electrocuciones, exposición a sustancias químicas peligrosas y golpes con objetos peligrosos.
Además, ciertas leyes gubernamentales exigen que las empresas constructoras realicen inspecciones regulares del sitio para garantizar que sean seguros para los trabajadores. Este proceso puede tomar de 10 horas a algunos días. Pero con la tecnología UAV, las inspecciones de edificios con drones se podrían completar en tan solo 15 minutos.
Así es como los drones podrían aumentar la seguridad en diferentes aspectos del trabajo de construcción:
1. Prevención de accidentes relacionados con la construcción
Además de ser un proceso lento, inspeccionar una obra a pie también es muy peligroso para la salud de los trabajadores, principalmente por la altura, el equipo pesado, los cables eléctricos inestables, las zonas inaccesibles, etc.
Mediante el uso de drones, los ingenieros y topógrafos pueden evitar de forma proactiva el riesgo de lesiones o muertes en gran medida al identificar peligros potenciales como la ubicación exacta de un objeto pesado, el movimiento de equipos peligrosos y suelos inestables.
2. Eficiencia de inspección mejorada
Se pueden desplegar drones para identificar los daños y las reparaciones necesarias, lo que es mucho más eficiente que enviar trabajadores a alturas y cerca de peligros desconocidos. Elimina el riesgo de que los trabajadores suban andamios grandes o caminen sobre estructuras inseguras.
Las inspecciones de edificios con drones también requieren menos mano de obra y menos tiempo. Usando tecnologías UAV como imágenes aéreas e inspecciones térmicas económicas, se podrían inspeccionar estructuras de construcción de forma rápida y sin riesgos. Todo lo que necesita es un operador de UAV calificado y un software compatible para analizar los datos.
3. Seguimiento del progreso del sitio
La organización de varios trabajadores para monitorear físicamente un sitio ahora se está convirtiendo en una cosa del pasado. Los drones pueden enviar imágenes y videos en tiempo real del sitio a los gerentes de construcción. Luego, esto se puede convertir en un modelo 3D que se compara con los datos anteriores para analizar el progreso del sitio. Esto es especialmente útil cuando se monitorean áreas peligrosas del sitio de construcción.
Monitorear el progreso del sitio usando UAV puede ayudar al equipo a rastrear si todo está funcionando según el plan y el cronograma de diseño. Los drones también se pueden utilizar para monitorear la carga y descarga de materiales, el tráfico en el sitio y el transporte, lo que garantizará que todas las operaciones se realicen con seguridad.
4. Evitar el robo
El robo en obras de construcción es un problema mucho mayor de lo que pensaba. Como está repleto de artículos de alto valor para robar (como madera, herramientas eléctricas y electrodomésticos), los costos estimados del robo de equipos de construcción varían de alrededor de $300 millones a $1 mil millones de dólares, según el Informe de Robos NER 2016 .
Los drones pueden brindar un mayor nivel de seguridad, ya que pueden volar sobre un sitio de construcción todo el día y la noche, monitoreando el almacenamiento y el movimiento de materiales para garantizar que nada sea robado. Los drones con sensores de movimiento, visión nocturna e infrarrojos son incluso mejores que las cámaras de vigilancia, ya que también pueden usarse para proteger áreas de difícil acceso.
La transmisión de video no solo se puede usar para alertar a los gerentes de forma remota, sino que también puede servir como prueba para enjuiciar a los ladrones, si los hay, en el futuro.
El uso de drones en la construcción y la minería podría eventualmente convertirse en un mercado global de US$ 28,3 mil millones, según PwC . Por lo tanto, ya es hora de que se revise su uso en la seguridad del sitio de construcción para identificar y controlar los riesgos potenciales para los trabajadores.
Los profesionales de la seguridad, los administradores de obras de construcción y los ingenieros deben unirse e integrar la tecnología UAV y sus beneficios para desarrollar las mejores prácticas de seguridad en su lugar de trabajo. Esto ayudará a garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores de la obra.