Si bien son muchos más los desarrollos en curso con respecto a la impresión en 3D, seleccionamos cuatro puentes en proceso en distintos lugares del mundo y con distintas características.
Fuente: 3D Natives
La ciudad de París acogerá los próximos Juegos Olímpicos de 2024. La capital francesa ya se está preparando para recibir a deportistas y atletas, así como su organización para que todos los eventos se desarrollen en las mejores condiciones. Pero no se trata solo de los eventos, también es necesario organizar los espacios para dar cabida a todos los visitantes que vendrán a apoyar a su equipo favorito. Es en este contexto que un gran grupo de empresas (Freyssinet, Lavigne & Cheron Architects, Quadric, XtreeE, LafargeHolcim) creará una pasarela de 40 metros de largo, cuya cubierta completa se imprimirá en 3D. Deberá instalarse en el distrito de Pleyel, elegido para albergar la Villa Olímpica y Paralímpica.
Un ligero puente peatonal en Rotterdam
La colaboración entre Royal HaskoningDVC, CEAD y Covestro ha dado como resultado el primer prototipo de puente peatonal más ligero impreso en 3D, que se fabricó con un material compuesto termoplástico reforzado con vidrio. Las empresas afirman que eligieron este material, ya que los puentes a base de polímeros reforzados con fibra son conocidos por tener una mayor duración y menores costes en el ciclo de vida en comparación con el acero. Para la tecnología utilizaron la fabricación de granulado fundido y material de gránulos Arnite AM8527 de Covestro. Entre los beneficios obtenidos para el puente incluyen una reducción del tiempo de construcción, mayor sostenibilidad, reducción de la carga de mantenimiento y mayor vida útil. Actualmente, el puente solo existe como prototipo, sin embargo, se instalará en el futuro en el parque Kralingse Bos de Rotterdam.
Un nivel de puente suspendido con un gabinete impreso en 3D
En 2019, el puente de Newport fue nombrado Puente Claiborne Pell, y fue en ese momento que algunos se dieron cuenta de que la estructura creada en 1969 podría ser actualizada. Concretamente, el senador Sheldon Whitehouse y otros líderes gubernamentales buscan redirigir el acceso al vecindario de North End más desfavorecido en Newport, así como hacer que el puente fuera más accesible para peatones y ciclistas. Para ello, los estudiantes del departamento de Arquitectura de Interiores de la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD) presentaron una posible solución. En agosto de 2021, mostraron una primera idea en 3D de su propuesta, un nivel inferior suspendido para el puente. Aunque no han mostrado cómo se llevará a cabo la idea, ya han afirmado que usarán la impresión 3D para crear una estructura cerrada de fibra de carbono que protegería el nivel inferior ante los fuertes vientos.
Impresión 3D de puente a base de plástico
En 2018, la empresa china Shanghai Mechanized Construction Group Co (SMCC), dedicada al sector de la construcción, y el fabricante de filamentos 3D Polymaker se unieron para desarrollar un original puente impreso en 3D. Creado a base de plástico y destinado a los peatones, el puente mide 15,25 metros de largo, 3,8 metros de ancho y pesa nada menos que 5.800 kilos. Para lograrlo, las dos empresas dijeron que obviamente utilizaron una impresora XXL, que tendría un volumen de impresión de 24 metros de largo por 4 metros de ancho. En cuanto al material utilizado, afirman utilizar ASA, acrónimo de acrilato de acrilonitrilo estireno, cargado con fibra de vidrio.