Para lograrlo, la empresa recibió una subvención de 4,9 millones de libras.

Fuente: CLA

Danfoss Scotland, una división de Danfoss Power Solutions, proveedor de sistemas de accionamiento hidráulicos y eléctricos, ha recibido una subvención de 4.941.809 libras esterlinas (aproximadamente US$6,1 millones) del Departamento de Seguridad Energética y Emisiones Cero del Gobierno del Reino Unido a través del Concurso de la Fase 2 del Programa de Sustitución del Gasóleo Rojo.

El programa ofrece financiación para proyectos que desarrollen alternativas bajas en carbono al gasóleo rojo para los sectores de la construcción, la minería y la extracción. Danfoss utilizará los fondos para validar su sistema Dextreme Max en una excavadora eléctrica de 30 toneladas, con el que espera reducir el consumo de energía hasta en un 50%.

“La electrificación ofrece una vía prometedora hacia la descarbonización, pero el enorme consumo de energía de las excavadoras implica que se necesitan baterías e infraestructuras de carga muy caras. Este coste es uno de los principales obstáculos para una adopción más amplia de las máquinas eléctricas”, afirma Leif Bruhn, responsable de Desplazamiento Digital de Danfoss Power Solutions.

“Las excavadoras representan el 50% de las emisiones entre las máquinas de construcción, y los sistemas hidráulicos de esta maquinaria desperdician hasta el 70% de la potencia útil suministrada por el motor. Al mejorar la eficiencia energética de la excavadora, podemos reducir el tamaño de la batería, la cantidad de energía necesaria para cargarla y realizar la misma cantidad de trabajo. Esto reducirá los costes, acelerando así la transición hacia fuentes de energía sin emisiones de carbono. La solución para un futuro más ecológico en el sector de la construcción es garantizar una mayor eficiencia. Si podemos demostrar que esto es posible con las excavadoras, probablemente podremos acelerar la electrificación de todas las grandes máquinas de construcción”, añade.

Danfoss Power Solutions quiere acelerar la descarbonización de las excavadoras
Se espera que Dextreme Max genere un ahorro energético del 50%, reduciendo los obstáculos a la electrificación de grandes máquinas. Foto: Danfoss

El sistema Dextreme Max de Danfoss está diseñado para reducir el consumo de energía de las excavadoras hasta en un 50%, disminuyendo las pérdidas de energía y recuperando energía que de otro modo se desperdiciaría. Un componente integral del sistema Dextreme Max es la DDP1x0D, una bomba hidráulica de desplazamiento digital que permite recuperar energía de los movimientos de la excavadora, como la deceleración de sus mecanismos giratorios y el descenso de sus plumas.

La función de recuperación de energía de la bomba se desarrolló como parte del concurso de la Fase 1 del Programa de Sustitución de Red Diesel, y demostró ofrecer los niveles de eficiencia esperados en un banco de pruebas. En la Fase 2, Danfoss integrará la bomba DDP1x0D, un motor eléctrico Editron y otros componentes necesarios para la nueva arquitectura del sistema en una excavadora eléctrica alimentada por batería.

Danfoss tiene previsto convertir una excavadora eléctrica de 30 toneladas en su Centro de Desarrollo de Aplicaciones de Nordborg (Dinamarca) a partir de enero de 2024. A continuación, la excavadora se enviará para ser utilizada en una cantera del Reino Unido, y la finalización del proyecto está prevista para febrero de 2025.

Los objetivos del proyecto son demostrar que, al mejorar la eficiencia de las excavadoras, el sistema Dextreme Max puede:

  • Reducir los requisitos de capacidad de la batería de 3 a 2 paquetes;
  • Reducir la carga eléctrica de la infraestructura de carga;
  • Reducir los gastos generales de capital y explotación en comparación con las máquinas eléctricas tradicionales;
  • Reducir el coste total de propiedad en comparación con las máquinas diésel;
  • Ofrecer la misma o mayor productividad y tiempo de actividad que las máquinas tradicionales.

“Este proyecto es una oportunidad increíble para probar la eficacia de la solución y la arquitectura de un nuevo sistema, demostrando que todavía es posible promover la innovación a gran escala para los sistemas hidráulicos. Estamos muy agradecidos al Gobierno del Reino Unido por su apoyo”, declaró Jeff Herrin, Vicepresidente Senior de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de Danfoss Power Solutions. “Además de los objetivos declarados del proyecto, pretendemos destacar cómo nuestro know-how en aplicaciones e innovación sostenible está reduciendo los riesgos para la adopción de nuevas tecnologías y apoyando a nuestros clientes en sus vías de descarbonización”. La transición a máquinas con cero o bajas emisiones no sólo es buena para el medio ambiente, sino que puede contribuir a que el sector de la construcción reduzca sus costes y aumente su productividad”, añade.

El concurso Red Diesel Replacement Programme forma parte del Net Zero Innovation Portfolio, dotado con 1.000 millones de libras y financiado por el Departamento de Seguridad Energética y Emisiones Cero. El fondo pretende acelerar la comercialización de tecnologías con bajas emisiones de carbono para que el Reino Unido pueda eliminar su contribución al cambio climático y se dividió en dos fases.

La primera fase se dedicó al desarrollo de tecnologías de componentes -para lo que Danfoss recibió una subvención de 407.112,00 libras- y la segunda implica la integración de sistemas y la demostración de soluciones con bajas emisiones de carbono. La subvención de 4,94 millones de libras que Danfoss recibió como parte de la Fase 2 representa el 65% del costo del proyecto. Danfoss financiará la parte restante.

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