Soluciones como este ecoladrillo y el uso de relave en las mezclas de hormigón para la construcción de túneles, son algunos de los programas piloto que se están experimentado en El Teniente.
Fuente: Portal Minero
Codelco se planteó entre sus compromisos de desarrollo sustentable a 2030, acciones concretas de economía circular para reciclar el 65% de los residuos industriales. En la División El Teniente quieren avanzar con hechos y ya se encuentran en la etapa de generar el convenio tecnológico con una empresa para el desarrollo del proyecto “ladrillos ecológicos usando Relaves y neumáticos usados”.
“Estamos profundizando la Innovación Circular para aplicar nuevas tecnologías y metas específicas para cada uno de los residuos y relaves. En esa línea trabajamos en el relave para darle un uso como material de la construcción y junto con el ladrillo estamos desarrollando otro proyecto para su utilización como insumo para elaborar hormigón y shotcrete”, explica Víctor Dörner, consultor de la dirección de Innovación de El Teniente.
La búsqueda de soluciones innovadoras para valorización económica y social de residuos y desechos llevó a ver la factibilidad económica de fabricar estos ecoladrillos que además no requieren cemento para su fabricación. Las conclusiones, a validar en terreno, fueron que cuestan la mitad que el ladrillo princesa, que requieren de la misma o menor albañilería que la construcción con ladrillos comerciales y tienen menor uso de otros materiales para la humedad y la aislación. “Actualmente, la fórmula está validada a nivel de laboratorio, y lo que viene ahora en el convenio tecnológico es validar el producto con las normas chilenas”, agregó Dörner.