Enel X desarrollará un récord en el aeropuerto «Leonardo da Vinci»: una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Con una capacidad de 22 MWp, este futuro sistema solar en el aeropuerto de Fiumicino generará más de 32 GWh al año para cubrir las necesidades del aeropuerto. Además, se implementará un sistema de almacenamiento utilizando baterías recicladas de vehículos eléctricos para aumentar la flexibilidad de la energía solar.

Fuente: EcoInventos

La instalación fotovoltaica del aeropuerto reducirá 11 mil toneladas de CO2 al año.

El aeropuerto Leonardo da Vinci de Fiumicino se prepara para establecer un récord. Junto a una de sus pistas, se construirá la instalación fotovoltaica de autoconsumo más grande de Europa para un aeropuerto.

Enel X se encargará del proyecto, tras ganar una licitación pública europea realizada por Aeroporti di Roma. La compañía cubrirá un área de 340.000 m2 con aproximadamente 55.000 paneles solares de última generación, cuya producción eléctrica se destinará por completo a cubrir las necesidades del aeropuerto.

El aeropuerto Leonardo da Vinci tendrá la mayor instalación fotovoltaica de autoconsumo de los aeropuertos europeos

Esta iniciativa forma parte de los numerosos esfuerzos ecológicos lanzados por Aeroporti di Roma para avanzar hacia las emisiones cero. En abril del año pasado, la empresa estableció un pacto para la descarbonización del transporte aéreo, una iniciativa abierta a todo el sector con el fin de involucrar a los actores clave y definir juntos una hoja de ruta compartida.

Sin embargo, incluso antes de este pacto, la empresa de gestión aeroportuaria se había marcado un ambicioso objetivo: eliminar las emisiones de CO2 para 2030, al menos 20 años antes que los objetivos internacionales del sector.

Dentro de este compromiso, se incluyen varios proyectos ecológicos, como la instalación de la primera estación de carga ultra rápida para vehículos eléctricos en Fiumicino (alimentada al 100% por fuentes renovables) y Pioneer, una iniciativa para el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de un sistema de almacenamiento compuesto por baterías de segunda mano provenientes de vehículos eléctricos.

La gigantesca instalación fotovoltaica de autoconsumo de Enel X.

La planta solar de gran escala en el aeropuerto de Fiumicino tendrá una capacidad pico de 22 MW, lo que la convertirá en única en su clase.

Los trabajos de construcción comenzarán antes de finales de este año y se espera que se completen en 2024. Una vez en pleno funcionamiento, se estima que generará alrededor de 32 GWh de electricidad al año, evitando así la emisión de más de 11 mil toneladas de CO2 a la atmósfera. Para maximizar la producción fotovoltaica, la instalación estará conectada a un sistema de almacenamiento de 10 MWh del proyecto Pioneer.

Continuamos con una de las iniciativas más ambiciosas en nuestro camino hacia el desarrollo sostenible. Gracias a la colaboración con Enel X, este proyecto permitirá la generación de más de 32 GWh de energía renovable al año, gracias a la instalación fotovoltaica de autoconsumo más grande para un aeropuerto europeo. Creemos que las excelencias italianas pueden y deben trabajar juntas para la transformación y el impulso de un sector estratégico para nuestro país, y para contribuir a la mitigación del cambio climático.

Marco Troncone, CEO de ADR.

Ver Anterior

Conozca la importancia del diseño estructural en edificaciones

Ver Siguiente

Serie de iniciativas sustentables para el nuevo estadio San Carlos de Apoquindo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación