El proyecto Perseus, liderado por Campezo junto con Tecnalia, Asfaltia, Cepsa y Signus, tiene como objetivo desarrollar un pavimento que permita una reducción de ruido eficaz y que sea lo más sostenible posible, empleando para su fabricación granulado de caucho reciclado procedente de neumáticos al final de su vida útil. Se trata de un proyecto innovador, ya que hasta ahora el caucho que se utiliza en el asfaltado de carreteras está en forma de polvo por debajo de 0,8 mm.

Fuente: Construible

El ruido medioambiental, derivado en gran parte del tráfico rodado, es un factor que afecta de forma importante a la salud de la población mundial. Por ello, es importante adoptar medidas para la reducción de los niveles de ruido en los entornos habitados.

Una de las soluciones más empleadas ha sido la instalación de barreras acústicas, pero los pavimentos fonorreductores resultan una interesante opción desde el punto de vista de la efectividad y el coste.

Pavimentos sostenibles para reducir el ruido

En una primera fase, se diseñarán, fabricarán y caracterizarán distintas mezclas bituminosas con granulado de caucho a nivel de laboratorio. A partir de ahí, se realizará un ensayo en pista en el Bizkaia Connected Corridor y se valorarán las mejoras obtenidas con relación al ruido respecto a la mezcla de referencia.

El centro de investigación Tecnalia acompaña en la vigilancia tecnológica del mercado de pavimentos poroelásticos y colabora en el diseño de las nuevas mezclas en la parte de especificaciones para el diseño acústico del nuevo producto. Además, participa como acompañamiento de ensayos de comportamiento acústico y ensayos mecánicos.

Los resultados de este proyecto demostrarán que el uso de caucho de neumático en mezclas bituminosas es una solución eficiente que permite la fabricación de pavimentos sostenibles para las carreteras. De esta forma, harán posible la reducción del ruido generado por el tráfico, con el consiguiente impacto positivo sobre la población.

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