El vidrio, utilizado por sus beneficios funcionales y capacidad de diseño, es la elección de material de construcción óptimo y sostenible.
Fuente: Expansión
El vidrio arquitectónico se usa en una gran variedad de aplicaciones en el interiorismo y la construcción gracias a sus múltiples cualidades: es transparente, químicamente inerte, fuerte, fácilmente disponible y relativamente barato. El vidrio también es bastante versátil con respecto al diseño: un fabricante de vidrio puede hacer un panel de pared de vidrio grabado personalizado o un accesorio para el interior. También es más ecológico y sostenible que los materiales de construcción alternativos.
Desde la extracción de recursos naturales hasta el procesamiento, la fabricación, el transporte y la entrega de productos, el proceso de producción de vidrio arquitectónico utiliza menos energía que otros materiales de construcción convencionales. Además, el vidrio es un buen regulador térmico, lo que significa menos necesidad de apagar el aire acondicionado en verano o el sistema de calefacción en invierno.
El uso de vidrio arquitectónico puede disminuir sustancialmente las emisiones de carbono de una estructura, especialmente cuando la planificación preliminar implica reducir la cantidad total de desechos, minimizar el impacto de los materiales y los métodos de procesamiento que consumen mucha energía e implementar un plan de gestión ambiental sólido para abordar adecuadamente la reutilización y el reciclaje del edificio.
Pero no solo los arquitectos están adoptando cada vez más el uso del vidrio, los consumidores están cambiando y cada vez son más exigentes. En el caso de la vivienda, Enrique Fernández, Architectural Design Manager de Guardian Glass, expuso que hay una tendencia creciente hacia la vivienda sustentable, y especialmente se observa en las certificaciones.
Explicó que las certificaciones se están transformando porque algunas estaban enfocadas en oficinas y hoy para la parte residencial existe una nueva versión que se llama 4.1, a nivel mundial, pero ahora la organización busca adecuarlas a nivel regional o local. Entonces, este cambio resultaría muy importante porque ayudaría a que todas las nuevas viviendas sean sustentables.
Esta tendencia también trae otros beneficios para los usuarios porque, incluso, se genera plusvalía, ya que se puede vender hasta 30% más rápido una vivienda que posea características sustentables, destacó Enrique Fernández.
Precisamente, en el cambio que se está viendo en las necesidades habitacionales, los consumidores han comenzado a solicitar, más que antes, productos como el vidrio que deja pasar la luz y bloquea el calor, vidrios con seguridad y los que poseen propiedades acústicas.
Ahora que muchas personas se encuentran la mayor parte del tiempo en su casa, se han fijado en detalles como las ventanas, que es por donde entra la luz, el calor y el ruido, entonces empezaron a visualizar que podían hacer cambios que aportan más confort, salud y sustentabilidad, indicó Enrique Fernández.