Los Emiratos Árabes Unidos están desarrollando sus redes de transporte a gran velocidad y utilizando nuevos métodos innovadores para alcanzar objetivos ambiciosos, informa Catrin Jones.
Fuente: Constructivo
Con algunos de los edificios más altos del mundo y paisajes urbanos innovadores, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están a la vanguardia de la creación de horizontes modernos del futuro.
Los puntos de referencia extravagantes y los rascacielos innovadores se han convertido en una atracción para los turistas y las ciudades, como Abu Dhabi y Dubai, continúan viendo más de 16 millones de visitantes anualmente.
Pronóstico del mercado de la industria de la construcción de los EAU
El Informe del Mercado de la Construcción de los Emiratos Árabes Unidos 2022-2025 ha pronosticado que la industria de la construcción de los Emiratos Árabes Unidos se expandirá un 4,2% en términos reales este año, ya que el país continúa una fuerte recuperación después de dos años difíciles durante la pandemia de Covid-19.
Se espera que la industria de la construcción registre una tasa de crecimiento anual de 3.7% durante 2023-2026, pero un aumento en los casos de Covid-19 impactaría negativamente en esto.
Según Global Data, el mercado se valoró en 85.600 millones de dólares en 2021. El informe sugiere además que se espera que el sector de la construcción comercial se expanda en términos reales en 2022, lo que se verá respaldado por la continua recuperación en el sector del turismo y la hospitalidad.
Inversiones en infraestructura en los EAU
El desarrollo del transporte y la infraestructura vial sigue siendo importante en todo el país. Los Emiratos Árabes Unidos tienen una serie de proyectos de infraestructura vial y de transporte actualmente en trámite, como el esquema de carreteras de dos pisos Sheikh Zayed de US $ 2.7 mil millones.
También hay más proyectos de transporte no convencional, como el proyecto hyperloop propuesto por US $ 5.9 mil millones entre Dubai y Abu Dhabi.
Estado de Hyperloop Dubai
A finales del año pasado, Virgin Hyperloop anunció que planeaba lanzar comercialmente su servicio en los Emiratos Árabes Unidos en los próximos tres o cuatro años en lugar de para 2030 como se planeó originalmente.
Según los informes, la decisión de adelantar el lanzamiento de los servicios de carga se tomó después de que el principal accionista de Virgin Hyperloop, con sede en Estados Unidos, DP World, propiedad del Gobierno de Dubai, argumentara a favor de esto.
El hyperloop reduciría potencialmente los tiempos de viaje entre Dubai y Abu Dhabi a 12 minutos en lugar de la hora actual o más.
Ya sea que hyperloop sea una opción factible en el futuro o no, con un aumento de la población del 1,89% desde el año pasado y más automóviles en la carretera, los Emiratos Árabes Unidos son conscientes de que necesitan acomodar esto y facilitar sistemas de transporte fluidos en todo el país.
Se han logrado progresos considerables, ya que se ha informado de que la longitud total de las carreteras federales ha alcanzado más de 900 km mediante la finalización de más de 140 proyectos.
El puente Shindagha en Dubái
El proyecto del Corredor Shindagha, dirigido por la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubai (RTA), implica el desarrollo de una red de carreteras de 13 km de largo a lo largo de las calles Sheikh Rashid, Al Mina, Al Khaleej y Cairo en Dubai.
El proyecto se ha dividido en cinco fases diferentes, incluido un puente de 295 m, con una inversión total de AED 5 mil millones (US $ 1.37 mil millones). Se espera que las cinco fases se completen para 2027.
El puente Shindagha en Dubai se abrió oficialmente al tráfico en enero después de la construcción que implicó el levantamiento de 40 segmentos de acero de su arco infinito.
El diseño del puente presenta un arco arquitectónico en forma de símbolo matemático para el infinito, dándole el apodo de Puente ‘Infinito’.
Para su construcción, se necesitaron instalar 40 segmentos de acero de su arco infinito, con un peso de hasta 130 toneladas, sobre el arroyo Dubai y sobre la cubierta del puente, que no podía soportar una grúa del tamaño adecuado.
El especialista en levantamiento pesado Mammoet se dio cuenta de que los segmentos del puente medio requerían elevaciones en tándem por dos grúas ubicadas en orillas opuestas del arroyo con un radio de trabajo de 140 m. Toda la operación se completó durante un período de seis meses, con la última pieza del arco infinito instalada este año.
“Trabajando en asociación con Aertssen, proporcionamos equipos con suficiente capacidad y alcance, junto con ingeniería especializada para apoyar la operación del CC 8800-1 para maximizar la utilización general y su capacidad”, dijo Somnath Bhattacharjee, gerente de operaciones de grúas de la sucursal de Mammoet en los Emiratos Árabes Unidos.
Se dice que el puente tiene capacidad para 24,000 vehículos por hora en ambas direcciones y también cuenta con una pista de 3 m para peatones y ciclistas.
La inteligencia de mercado de la Administración de Comercio Internacional sugiere que, a medida que aumenta la demanda de carreteras en los Emiratos Árabes Unidos, los desarrolladores locales también buscan eficiencia a través de procesos integrados digitalmente en los proyectos.
Las tendencias recientes en la industria han demostrado una creciente demanda de tecnologías como el modelado de información de construcción (BIM), la realidad aumentada (A / R), las aplicaciones de datos de información de las cosas (IoT) y la impresión 3D.
La estrategia de impresión 3D de Dubai
Dubai ha visto crecer la popularidad de la impresión 3D en la última década. La compañía con sede en Estados Unidos, Apis Cor, imprimió las estructuras de pared de un edificio administrativo de dos pisos en Dubai en 2019 que, según la compañía, se decía que era la estructura impresa en 3D más grande del mundo hasta la fecha.
Se llevó a cabo una extensa investigación y desarrollo para probar el equipo en condiciones climáticas adversas y desarrollar la impresión 3D, dice Apis Cor. La impresora fue transportada a través del sitio de construcción utilizando una grúa.
Para 2030, los Emiratos Árabes Unidos anticipan que el 25% de los edificios de Dubai se construirán a través de la impresión 3D según una regulación establecida por el Gobernante de Dubai. La regulación tiene el objetivo de aumentar la sostenibilidad de Dubai, además de mantenerse al día con las tendencias tecnológicas globales.
La Visión Económica de Abu Dhabi 2030 también destaca cómo se desarrollará el transporte en todo el país. Esto incluye la remodelación del puerto de Mina Rashid para que pueda acomodar a más de 20,000 yates, así como numerosos proyectos que se centran en el desarrollo de redes de carreteras y ferrocarriles.
Proyecto Etihad Rail
Etihad Rail, el proyecto ferroviario nacional de los EAU, comenzó en 2016 con el objetivo de conectar 11 de los principales centros comerciales del país. El proyecto es parte del Programa Ferroviario de los EAU, que tiene como objetivo mejorar el transporte a través de los siete emiratos.
Será uno de los proyectos ferroviarios individuales más grandes implementados en el mundo y forma el componente de los EAU de la red ferroviaria del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Esto conectará a los Emiratos Árabes Unidos con los países vecinos, como Omán, Kuwait, Arabia Saudita, Qatar y Bahrein.
El ferrocarril tiene un total de 1.200 km, se ha estimado que requerirá 47 millones de horas de trabajo por parte de 13.300 trabajadores para completarse. El inicio de la construcción tuvo lugar hace 28 meses y, en ese tiempo, se ha completado el 75% de la Segunda Etapa.
La primera etapa comenzó en 2011 con Aecom proporcionando servicios completos de gestión de programas, incluida la gestión del diseño y la supervisión de la construcción.
La descripción general del proyecto de Aecom declaró: “Este proyecto monumental involucró extensas consideraciones ambientales y una planificación cuidadosa para garantizar que el ferrocarril no afecte negativamente a las comunidades locales y los hábitats ecológicos”.
El proyecto respaldado por el gobierno ha visto un gran progreso. Según los involucrados en el proyecto, demuestra la determinación de los Emiratos Árabes Unidos de expandir y desarrollar sus enlaces de transporte entre países.
Shadi Malak, CEO de la red ferroviaria nacional de los EAU, pronunció el discurso de apertura en Middle East Rail 2022, comentando: “Estamos en condiciones de moldear la industria, redefinir los modelos de negocio y el comportamiento humano. Realmente creo que el futuro del transporte está en nuestras manos.
“En Etihad Rail, estamos comprometidos a fomentar la visión de nuestro liderazgo, para desempeñar un papel integral en la escultura de la progresión de los Emiratos Árabes Unidos para las generaciones futuras”.