Se trata de un equipo capaz de capturar, analizar y presentar datos geoespaciales inteligentes.
Fuente: Biobio Chile
La empresa suiza Leica Geosystems realizó el lanzamiento en Chile de Pegasus TRK 700, innovación dirigida a proyectos de construcción e infraestructura, la minería y el catastro.
Leica Geosystems, parte de Hexagon, se dedica al desarrollo de soluciones para capturar, analizar y presentar datos geoespaciales inteligentes. Originalmente, la firma está ligada a la topografía, en cámaras aéreas, georeferenciación y GPS.
Pegasus TRK 700 es un equipo que busca ayudar a optimizar las labores propias de la captura de la realidad, entre ellas, la topografía. Para esto, ofrece una serie de adelantos de carácter técnico que lo destacan respecto a la competencia.
Algunas de sus singularidades es que posee el índice de protección más alto del mercado; una cámara panorámica de 360º, pudiéndose ampliar a ocho cámaras adicionales; un sistema contra robo que permite rastrear el equipo y bloquear su sistema y los datos que contenga; y una batería con duración de hasta 7 horas; entre otras características.
William Kim, gerente regional Latam en la división de Airborne Sensors & Mobile Mapping, afirmó que Pegasus TRK se basa en tres principios, “autonomía, simplicidad e inteligencia”.
Kim explica que Pegasus está destinado para prácticamente cualquier obra de ingeniería: “Podemos hacer captura de realidad. Lo que queremos decir con esto, es poder sacar la imagen y, con puntos 3D, reconstruir en forma virtual cómo queremos el mundo real. De esa forma, podemos planificar de manera más adecuada, hacer análisis y, después, comenzar con la interacción hacia construcciones”.
La actividad fue encabezada por Iván Gjurovic, presidente de Hexagon Geosystems en Latinoamérica, quien se refirió al lanzamiento de este sensor y a los próximos desafíos que se presentan para Leica en cuanto a innovación.
“En los últimos años, nos hemos dedicado a incursionar en todo lo que son las soluciones digitales, gemelos digitales, y estamos muy orientados en llegar a que Chile pueda tener Smart City, para poder gestionar todos sus recursos en la forma más eficiente posible”.
En relación con esto último, Gjurovic plantea que estas tecnologías permitirían “tomar acciones en tiempo real, para prevenir situaciones que tiene que ver con seguridad y planificar durante eventos naturales, como inundaciones o terremotos”.
El presidente de Hexagon recalca la experiencia en esta materia que se tiene en ciudades europeas que ya están digitalizadas y asegura que “hacia allá tiene que ir el futuro de nuestro país y creemos que podemos ser un gran aporte contribuyendo con nuestra tecnología, que van a hacer esto mucho más eficiente”.