La multinacional minera Vale ha anunciado que cuatro de las 17 subgranjas que componen la planta fotovoltaica Sol do Cerrado, en el estado de Minas Gerais, un proyecto conjunto de 766 MWp, han comenzado a generar energía eléctrica. Se espera que alcance su capacidad operativa máxima en julio de 2023.

Fuente: PV Magazine

El proyecto Sol do Cerrado, que no sólo será uno de los más grandes de Brasil sino de todo el subcontinente, ayudará a alimentar las operaciones mineras de Vale en la zona de Jaíba, en el norte de Minas Gerais, en una superficie correspondiente a unos 1,3 mil campos de fútbol, y estará interconectado a la red de transmisión regional.

Con una inversión total estimada en 590 millones de dólares, el complejo involucra 1,4 millones de paneles solares, con una capacidad de generación equivalente para abastecer a una ciudad de 800.000 habitantes, y con la posibilidad de reducir las emisiones de Vale en 134 mil toneladas de CO2 anualmente.

n Brasil, entra en operaciones parte de Sol do Cerrado, de 766 MWp

Desde la empresa minera se prevé cuando funcione a pleno rendimiento, en julio de 2023, la planta representará el 16% de toda la energía consumida por Vale en Brasil, cuyos objetivos climáticos son reducir las emisiones netas de carbono en un 33% para 2030 y cero emisiones para 2050. Incluso, Vale espera conseguir un consumo de electricidad 100% renovable en Brasil para 2025, y a nivel mundial para 2030.

En un comunicado se asegura que para las obras de Sol do Cerrado, iniciadas en enero de 2021, se generaron unos 3.000 puestos de trabajo en el pico de actividad, casi el 50% de mano de obra local y el 16% de mujeres.

En tanto, para sus operaciones efectivas, se prevé que “contará con 90 trabajadores fijos con diversas cualificaciones, como electricistas, operarios y auxiliares de servicios generales”.

Se agrega que el proyecto también incluye una línea de transmisión de 15 kilómetros a una tensión de 230.000 voltios, que conecta las subestaciones de Sol do Cerrado y Jaíba, desde donde la energía se vuelca en el Sistema Interconectado Nacional.

En mayo del año pasado se supo que la estadounidense Nextracker se haría cargo del suministro de los seguidores solares inteligentes optimizados bifaciales NX Horizon para el proyecto.

Ver Anterior

Manual de la construcción del sector privado tiene como objetivo abordar la baja productividad en Reino Unido

Ver Siguiente

Electromovilidad: Clave para la eficiencia en las industrias

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación