Francia ha establecido por ley que todos los aparcamientos deben estar cubiertos de paneles fotovoltaicos, lo que se espera que añada 11GW a la red eléctrica francesa en su capacidad máxima.

Fuente: EcoInventos

En Francia, la energía solar acaba de recibir un gran impulso gracias a la nueva legislación aprobada por el Senado esta semana, que exige que todos los aparcamientos con plazas para al menos 80 vehículos, tanto los existentes como los nuevos, estén cubiertos por paneles solares.

Las nuevas disposiciones forman parte del plan a gran escala del presidente francés Emmanuel Macron para invertir de forma decidida en energías renovables, que pretende multiplicar por 10 la cantidad de energía solar producida en el país y duplicar la energía de los parques eólicos terrestres.

A partir del 1 de julio de 2023, los aparcamientos más pequeños que tengan entre 80 y 400 plazas tendrán cinco años para cumplir con las nuevas medidas.

Los aparcamientos con más de 400 plazas tienen un plazo más corto: Tendrán que cumplir las nuevas medidas en un plazo de tres años a partir de esa fecha, y al menos la mitad de la superficie del aparcamiento tendrá que estar cubierta por paneles solares fotovoltaicos.

En Francia, todos los grandes aparcamientos deberán estar cubiertos por paneles solares, equivale a 10 reactores nucleares

Según el Gobierno, este plan, que se dirige especialmente a las grandes zonas de aparcamiento en torno a los centros comerciales y las estaciones de tren, podría generar hasta 11 gigavatios, lo que equivale a 10 reactores nucleares, que alimentarían a millones de hogares.

Se han establecido estipulaciones que excluyen los aparcamientos para camiones que transporten mercancías pesadas o las zonas de estacionamiento en áreas históricas o protegidas, para evitar su «distorsión», según una enmienda al proyecto de ley.

Otras medidas sobre la mesa incluyen la construcción de grandes parques solares en los terrenos baldíos que se encuentran junto a las autopistas y las vías férreas, así como en terrenos agrícolas cuando sea factible.

Macron ha dicho que cualquier proyecto de ley que se apruebe deberá garantizar un dinero que asegure que las comunidades locales se beneficien directamente del cambio energético.

El servicio ferroviario nacional de Francia, SNCF, también planea instalar unos 190.000 m2 de paneles solares en 156 estaciones de todo el país para 2025 y 1,1 millones de m2 para 2030, todo ello con el objetivo de reducir el consumo de energía en un 25%.

El Gobierno también tiene previsto construir unos 50 parques eólicos más, como el de Saint-Nazaire en alta mar, de aquí a 2050 en Francia. Existen medidas para reducir los plazos de construcción de los parques eólicos marinos de 10 a 12 años a seis, y de los grandes parques solares de seis a tres años.

Este verano, el gobierno francés concretó dos zonas para la construcción de parques eólicos marinos frente a la costa del Atlántico, tras un multitudinario debate público en el que participaron 15.000 personas, siendo la protección del medio ambiente la mayor preocupación.

El primer parque eólico está previsto en la isla de Oléron, a más de 35 km de la costa de La Rochelle, con una capacidad de unos 1.000 MW. El segundo parque eólico se ubicará probablemente más lejos en el mar, y ambos parques eólicos producirán electricidad suficiente para 1,6 millones de personas.

Ver Anterior

Una empresa israelí calienta rocas trituradas para almacenar energía renovable

Ver Siguiente

Una secciónde la futura Villa Olímpica de París 2024 será construida en madera

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación