Una empresa israelí ha instalado su sistema de almacenamiento del exceso de energía renovable en una central eléctrica de Italia.
Fuente: EcoInventos
Brenmiller Energy almacena la energía enviando vapor por tuberías para calentar rocas trituradas.
El calor acumulado se libera cuando se necesita, para calentar agua a presión y generar vapor para la electricidad.
Su solución de almacenamiento de energía térmica se encuentra ahora en una central eléctrica de la Toscana gestionada por la multinacional italiana Enel.
El sistema puede almacenar hasta 24 MWh de calor limpio a una temperatura de unos 550 °C durante cinco horas, lo que proporciona una resistencia crítica a la central eléctrica y reduce la dependencia de los combustibles fósiles.
El problema es que, con muchas energías renovables, el almacenamiento de la electricidad es más caro, por lo que resulta menos económico que el uso de combustibles fósiles. Este sistema hace que las centrales eléctricas sean más flexibles.
La colaboración entre Enel y Brenmiller surgió en el marco de un protocolo italo-israelí destinado a acelerar la cooperación entre empresas israelíes y grandes industrias italianas. El proyecto fue financiado en parte por la Autoridad de Innovación israelí, que apoyó a Brenmiller con una financiación de 1 millón de euros.
Nuestro sistema en la central eléctrica de Enel en Santa Bárbara, en la Toscana, es el primer sistema de este tipo que proporciona almacenamiento de energía térmica a escala de servicios públicos y ofrece a los usuarios comerciales e industriales una vía viable hacia la descarbonización.
El TES también permite añadir más energías renovables a la red con mayor fiabilidad. Creemos que el éxito de este momento refleja el tipo de colaboraciones innovadoras necesarias para que la economía mundial deje de depender en gran medida, aunque cada vez menos, de los combustibles fósiles, y pase a tener una red energética 100% limpia, flexible y asequible.
Avi Brenmiller, Presidente y Director General de Brenmiller Energy.
Esta solución hace que las renovables sean más fiables, flexibles y resistentes y puede utilizarse para descarbonizar sectores que necesitan calor a altas temperaturas.
Además, no implica el uso de materiales raros y puede fabricarse con piedras disponibles en cualquier parte del planeta, por lo que es escalable de forma sostenible en todas partes.
Damos las gracias a los colegas del centro de Tel Aviv por haberlo encontrado y a nuestros colegas italianos por haberlo puesto en práctica, gracias también al apoyo financiero derivado de la colaboración entre los gobiernos italiano e israelí.
Ernesto Ciorra, Director de Innovación de Enel