La era de la energía renovable está presenciando un avance significativo con el inicio de las obras de la planta de energía solar flotante en alta mar más grande del mundo, que presentará una solución modular innovadora. SolarDuck, una empresa con sede en Países Bajos, es la encargada de proporcionar la tecnología para esta planta pionera.
Fuente: EcoInventos
A medida que países de todo el mundo buscan reducir su dependencia de los combustibles fósiles, las soluciones energéticas basadas en el sol y el viento están ganando popularidad. A pesar de que estas tecnologías se están volviendo más accesibles, su menor tasa de conversión energética representa un desafío. Tanto las plantas de energía solar como las eólicas requieren grandes extensiones de tierra para producir cantidades significativas de energía, lo cual es problemático dada la disponibilidad limitada de terrenos en nuestro planeta.
La tierra ya se está utilizando para diversos fines, incluyendo la vivienda, la agricultura y la industria. Para abordar este problema, las granjas eólicas han comenzado a trasladarse a plataformas en alta mar, donde pueden construir turbinas más grandes y aprovechar vientos más rápidos para generar más energía limpia. Ahora es el momento de que las granjas solares sigan el ejemplo y se trasladen también a alta mar.
Desafíos y soluciones para la energía solar en alta mar
Sin embargo, los cuerpos de agua interiores también son limitados y a menudo están saturados. En áreas que enfrentan escasez de agua, cubrir los canales con paneles solares podría ser una solución viable. Dado que los ríos y lagos del mundo ocupan solo el 0.2% del planeta, esta no puede ser una solución práctica para todas las regiones. Además, los ríos ya se utilizan para el transporte, lo que podría complicar la instalación de paneles solares.
Por otro lado, la mayor parte de la superficie del planeta, el 71%, para ser exactos, está cubierta por agua. Esto presenta una oportunidad única para crear un sistema de recolección de energía que aproveche el poder de la abundante luz solar. SolarDuck, con sede en Países Bajos, está explorando la posibilidad de instalar granjas solares en alta mar en áreas que denomina el «Cinturón Solar».
El proyecto de SolarDuck
SolarDuck ha iniciado el proyecto de 8.4 millones de euros para construir la planta solar flotante en alta mar más grande del mundo. El objetivo es diseñar, construir y mostrar un sistema solar flotante en alta mar de 5 MW utilizando la solución modular de SolarDuck. Se planea que el sistema sea eléctricamente integrado, certificado y ubicado dentro del parque eólico OranjeWind (Hollandse Kust West VII) de RWE, frente a la costa oeste de Países Bajos.
El proyecto cuenta con el apoyo de 6.8 millones de euros del programa Horizon Europe, iniciado en diciembre de 2023 para ejecutar investigación y desarrollo en sistemas solares flotantes en alta mar (OFS) y sus componentes.
El consorcio náutico SUNRISE está llevando a cabo una extensa investigación sobre varios componentes del proyecto antes de que comience la construcción. De esta manera, el equipo puede asegurar que el proyecto flotante en alta mar sea confiable, superviviente y eléctricamente estable.
Una vez completada la investigación, el equipo podrá desarrollar un plan de escalado detallado para abordar cualquier desafío y facilitar la comercialización de sistemas solares flotantes en alta mar.
Náutico SUNRISE se compromete a considerar el impacto ambiental y la sostenibilidad de OFS. Es importante evaluar la huella ambiental, la circularidad y la sostenibilidad del ciclo de vida completo de los sistemas solares flotantes en alta mar. Esta evaluación no solo cubrirá el proyecto demostrativo, sino que también incluirá múltiples proyectos comerciales a escala de GW, asegurando una comprensión integral de las implicaciones ecológicas de la tecnología.
Este proyecto allanará el camino para una nueva era en la energía renovable en alta mar, contribuyendo a un futuro más sostenible para las generaciones venideras.
Esta subvención permite a SolarDuck, junto con sus socios, empujar el límite ambiental del diseño y al mismo tiempo obtener una comprensión profunda de la ecología y la fiabilidad del diseño.
Don Hoogendoorn, CTO de SolarDuck.