Desde el Minvu ya se están manejando distintos proyectos de construcción en esa línea. CChC destacó los beneficios que poseen.
Fuente: Soy Chillán
De forma paulatina, la construcción de viviendas industrializadas no sólo toma fuerza, sino que se va asentando en la razón de los especialistas al considerar sus beneficios, como la velocidad a la que se levantan, modernos diseños y la sostenibilidad que proponen, así como un menor impacto medioambiental.
Respecto a lo anterior, la Región de Ñuble no se queda atrás y avanza por la senda de la modernidad en el rubro. Así lo señaló el seremi de Vivienda, Antonio Marchant, quien explicó que la región ya ha realizado dos llamados en ese sentido, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. Esta lógica es de alto interés para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, considerando sus variados beneficios.
“Este tipo de viviendas deben pasar por un chequeo de aprobación técnica para que puedan ser utilizadas en la región. En el caso de Ñuble, existe un proyecto en Lomas de Puyaral, comuna de San Nicolás, para 83 familias, el que está en proceso de iniciar obras. estas viviendas se construyen en tipo modular, lo que significa que se arman ambos pisos en fábrica para trasladarlos a su lugar de levantamiento definitivo”, precisó la autoridad regional.
Marchant además comentó que el organismo mantiene en cartera otras iniciativas como la lógica del arriendo protegido en las comunas de Chillán y San Nicolás, los que corresponden a departamentos de hormigón con paneles de cemento armados en el lugar y que no solo tienen cierre rápido, sino también de alta eficiencia energética, auditiva y medioambiental.
“Estos procesos tienen características importantes, como una línea de financiamiento directo de Santiago vía resolución que determina que al momento de ser calificado el proyecto, queda inmediatamente financiado. También al momento de construir, permite iniciar obras sin permiso de edificación y la recepción de obra no es necesaria, lo que elimina trámites. Además, solicita mano de obra más calificada, lo que le da una mirada más moderna al proceso”, sostuvo.
De la misma forma, el presidente de la CChC, Ricardo Salman, señaló que la tendencia apunta a la construcción de viviendas industrializadas, lo que permite avanzar en la ruta de una economía sustentable.