El parque Santa Graciela Solar se ubicará en la comuna de San Ignacio, región de Ñuble y considerará una potencia instalada de 93,41 MW.
Fuente: Electro Minería
El pasado 24 de agosto se realizó la tabla sesión ordinaria del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Ñuble para someter a votación la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Fotovoltaico Santa Graciela Solar, presentado por la compañía Energy Head. Por unanimidad el proyecto fue calificado favorable y se convirtió en el primer proyecto utility scale fotovoltaico más austral del país y de la industria en obtener su RCA.
El parque fotovoltaico se encontrará ubicado en la comuna de San Ignacio, región de Ñuble y considerará una potencia instalada de 93,41MWp contemplando 139.412 módulos fotovoltaicos en una superficie de 110 hectáreas aproximadas con una línea de transmisión eléctrica en 66kV de longitud 2,99 km para suministrar energía equivalente a 62.200 hogares aproximados.
En lo que respecta a la región de Ñuble, esta presenta características atmosféricas y geográficas idóneas para el desarrollo de proyectos de energía solar, las cuales permiten satisfacer la creciente demanda de energía en el país. En general las condiciones topográficas de la región son favorables para la implementación de módulos fotovoltaicos existiendo la posibilidad de evacuar la energía generada directamente al sistema eléctrico nacional, optimizando el uso de infraestructura de transmisión, minimizando los impactos ambientales derivados.
Según nos cuenta Sebastián Carreño, jefe de Proyectos de Santa Graciela Solar, “estamos muy contentos con este hito para el proyecto ya que tiene una gran importancia dentro de la industria y queda demostrado que podemos llevar a cabo nuevos proyectos no sólo en el norte y centro del país, sino que en lugares más australes”.
“Conociendo lo vertiginoso que esta el sector referente a los precios cero y restricciones de transmisión, sumado a los diferentes cambios regulatorios en el desarrollo de proyectos de este tipo, este hito es relevante no sólo para nuestro equipo, sino que para la industria en general, ya que ratifica que la expansión de proyectos solares en la zona sur de Chile ya es un hecho. Para nosotros como Energy Head es un paso importante que refleja nuestro compromiso con la diversificación de la matriz, en vías de la carbono neutralidad.”, señala Diego Infante, gerente General de la compañía.
Energy Head ya suma más de 600 MW en desarrollo en Chile y trabaja activamente por seguir sumando megas a su cartera de proyectos dentro y fuera del país.
Seremi de Energía de Ñuble
El seremi de Energía en Ñuble, Ricardo León, explicó que este tipo de proyectos de mayor envergadura comenzarán a verse con mayor frecuencia en la zona, debido, en parte, a los proyectos de infraestructura que apuntan a robustecer la capacidad de transmisión en la región, por ejemplo, la creación de algunas subestaciones, como Lucero y Las Delicias; y el reforzamiento de algunas subestaciones, como Monterrico, Hualte y Montenegro, esta última, precisamente será utilizada por Santa Graciela. Además, recordó que en la zona sur de la región se encuentra la subestación Entre Ríos, una de las más grandes del país, que está subutilizada.
“Hay dos factores que van a empujar, por lo menos en la región, los proyectos más grandes. Uno, tiene que ver con el estado del mercado, no vamos a ver tantos proyectos de pequeña y mediana escala, que es lo que vimos hasta hace un par de años, producto de que el boom de los PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuido) está un poco a la baja. Y segundo, tiene que ver con los proyectos que se han anunciado, y vamos a seguir en esa línea, de reforzamiento de la transmisión, que es el gran dolor de cabeza que tiene la región, pero hay proyectos que vienen encaminados a cubrir este déficit de transmisión que tiene la región”, detalló.