La nueva técnica de impresión 3D está destinada a revolucionar la industria manufacturera y cuesta sólo £400.
Fuente: Constructivo
Científicos de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, pertenecientes al Instituto de Sensores, Señales y Sistemas, han innovado en el campo de la impresión 3D al modificar el proceso de estereolitografía. Esta nueva técnica utiliza luz infrarroja cercana (NIR) para crear estructuras complejas con múltiples materiales y colores.
El proyecto, denominado “Estereolitografía multimaterial mediante reticulación mediante excitación de luminiscencia”, obtuvo una financiación de 280.000 libras esterlinas por parte del Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC).
El Dr. Marques-Hueso, líder del proyecto, explica la innovación de este método inédito: “Utilizamos las ventanas de invisibilidad NIR de los materiales para imprimir a una profundidad de más de 5 cm, superando el límite de 0,1 mm de la tecnología convencional. Esto nos permite imprimir con un material y luego agregar otro, solidificándolo en cualquier posición del espacio 3D, no solo en las superficies exteriores”.
Un aspecto destacado de esta técnica es la capacidad de imprimir en 3D estructuras complejas, como un cubo hueco sellado por todos sus lados, y luego agregar un objeto hecho de un material completamente diferente dentro de este cubo. Esto es posible gracias a la capacidad del láser NIR de penetrar a través del material anterior, que se vuelve prácticamente invisible en esta longitud de onda.
Además, el equipo ha desarrollado previamente una resina que se puede recubrir selectivamente con cobre. Al combinar ambas tecnologías, ahora pueden imprimir en 3D con dos resinas diferentes y aplicar cobertura de cobre selectivamente utilizando un sencillo baño de solución de revestimiento. Este avance promete abrir nuevas posibilidades en la impresión 3D de materiales múltiples y complejas estructuras tridimensionales.