5 patentes han visto la luz en el seno del grupo “Ingeniería de Materiales y Minera” TEP 22 en sus más de veinte años de actividad.

Fuente: SER

La búsqueda de “soluciones sostenibles para el aprovechamiento de residuos, con la idea de crear materiales más respetuosos con el medio ambiente”, es uno de los grandes objetivos del grupo de investigación “Ingeniería de materiales y Minera” TEP 222 de la Escuela Politécnica Superior de Linares. Liderado por el Catedrático Francisco Antonio Corpas, desde el inicio de su andadura ha dirigido importantes proyectos y ha sido creador de 5 patentes, que guardan relación con el desarrollo de nuevos materiales con aplicación en ámbitos como la industria, la obra civil o la edificación.

En Hoy por Hoy Linares, la catedrática Carmen Martínez, una de las integrantes de este grupo de investigación, ha repasado objetivos y logros destacando “siempre hemos apostado por la transferencia y el traslado de los resultados del trabajo que realizamos en el laboratorio a la sociedad”. En esa línea, ha señalado la colaboración con distintas empresas, por ejemplo “en el último proyecto que estamos realizando, perteneciente al Plan Andaluz de Investigación, participan firmas cercanas como Áridos Mengíbar o Sonae Arauco”.

Principales líneas de investigación

Bajo la filosofía de la economía circular, la obtención de materiales avanzados y/o de construcción, la ingeniería de materiales o el patrimonio geológico-minero, son las grandes líneas de investigación de este grupo y que han dado lugar a otras más concretas. Así, el grupo cuenta con amplia experiencia en la valorización de residuos en materiales de construcción: diseño de cerámicos ligeros sostenibles, desarrollo de áridos ligeros a partir de residuos para su empleo en aligeramiento de hormigones, techos verdes o cultivos hidropónicos o desarrollo de espumas cerámicas, entre otros.

También, ha trabajado en el campo de la Ingeniería Civil, más concretamente en el desarrollo de mezclas bituminosas, firmes o pavimentos asfálticos, a partir de residuos. Y en el área de la agronomía, con el desarrollo de fertilizantes en este caso a partir de residuos agrícolas. Asimismo, ha participado en diferentes proyectos relacionados con la puesta en valor del patrimonio geológico- minero de la comarca.

El grupo de investigación en su conjunto ha publicado alrededor de 170 artículos científicos en revistas SCI, principalmente Q1 y Q2 y más de 20 capítulos de libros. Además, ha presentado más de 300 ponencias en congresos científicos tanto nacionales como internacionales. Ha participado en 21 proyectos de investigación, incluyendo proyectos europeos (LIFE), nacionales (PN, CDTI) y de financiación privada. Además, el grupo es el inventor de 5 patentes (una de ella con extensión internacional).

En cuanto a su capacidad de formación, el grupo ha dirigido un total de 12 tesis doctorales y un elevado número de TFM y TFG en las diferentes titulaciones que se imparten en la EPS de Linares, centro en el que parte de los miembros del grupo desarrollan su actividad docente. Además, forma parte del profesorado del Máter Universitario en ‘Ingeniería de Materiales y Construcción Sostenible’ y del Programa de Doctorado ‘Avances en Ingeniería de Materiales y Energías Sostenibles’ de la Universidad de Jaén.

Ver Anterior

Alianza público-privada lanza campaña para recuperar viviendas en Licantén

Ver Siguiente

Revolución en la Construcción de Viviendas: Ñuble Impulsa Casas del Futuro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación