En la feria Rebuild, una cumbre en tecnología e innovación para el sector de la edificación, se ha puesto sobre la mesa la necesidad a la que se enfrenta el sector de pasar de ser una actividad artesanal a una industrial. La construcción automatizada e industrializada es el modelo productivo que permitirá esta transformación, sin embargo, en España solo representa el 2% del total de las construcciones que se realizan en el territorio nacional, mientras que en zonas como Alemania o Reino Unido representan un 9% y un 7%, respectivamente.

Fuente: Idealista

En esta cuestión, una de las principales reclamaciones del sector es crear una normativa específica con el objetivo de estimular la construcción industrializada en todos los ámbitos. “Tenemos que cambiar la ley hipotecaria, hay que conseguir que los bancos valoren otros factores y no solo lo construido en obra, algo que supone que los promotores tengan que adelantar el dinero. Creo que es importante abrir el debate y que, si ellos también están apostando por la sostenibilidad, no descarguen todo en promotores y constructores”, afirma Roberto AlbaizarDirector de Desarrollo Corporativo en ACR.

Solo el 2% de las casas que se construyen se hace de manera robotizada

En este sentido, tal y como se ha expuesto en Rebuild, un cambio urgente del Código Técnico de la Edificación permitiría el impulso de la construcción industrializada, llegando al 30% de las obras realizadas bajo este modelo en el territorio nacional, además de fomentar la reindustrialización del país.

Por su parte, Diego EscarioSocio Director en Cano y Escario ha puesto de relieve la necesidad de aumentar las obras industrializadas para vender, de modo que tenemos que pasar del “Build to rent” al “Build to sell”.  Actualmente, según cifras expuestas en Rebuild 2023, más del 50% del sector piensa que donde va a crecer más rápido la industrialización es en el “Build to rent”. “En el alquiler es donde se requiere más celeridad en los procesos y la reducción de los tiempos de entrega, algo que permite la construcción automatizada”, explica Lucas Carné, Co-CEO 011h.

La educación del cliente final, clave para industrializar

Durante esta jornada del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 también se han escuchado varias voces que reclamaban la necesidad, por parte de todos los agentes implicados en la industrialización, de una labor didáctica dirigida al cliente final que permita la expansión de la industrialización.

“El cliente final todavía cree que no es un modelo seguro. Aunque en los últimos tres años ha habido un cambio importante, en los que el cliente final está más informado, debemos ser los especialistas los que traslademos esta información, no a través de Internet”, asegura Fernando Lozano, Director general de Xpanel

“Industrialización supone un concepto más elevado, mientras que lo prefabricado tiene connotaciones negativas, los consumidores piensan que es de peor calidad. Necesitamos profesionales en la parte comercial que nos ayuden a explicar la construcción industrializada a los consumidores finales”, asevera Jesús Mora, Director Comercial de Zennio.

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