Tiene cinco kilómetros de longitud, 185 metros de altura y 176 tirantes de acero.
Fuente: El Mundo
El puente más largo de España tiene cinco kilómetros de longitud, de los cuales más de tres transcurren por encima del mar. Se puede encontrar en Andalucía y se trata del puente de la Constitución de 1812, también conocido como puente de la Pepa. Cruza la bahía de Cádiz para unir la ciudad con Puerto Real.
La construcción alcanza una altura de 185 metros en sus torres, que sujetan 176 tirantes de acero. Su ancho es de 36 metros. La estructura cuenta con una autovía que tiene dos carriles por sentido para el tráfico de vehículos y uno más que se reserva para el transporte público.
Las obras del proyecto comenzaron en 2008. El ingeniero detrás del mismo fue Javier Manterola, mientras que la empresa Dragados se encargó de su ejecución. Este puente se inauguró en 2015 y costó 510 millones de euros. Se emplearon 100.000 metros cúbicos de hormigón en su construcción y pesa 70.000 toneladas.
El puente de la Pepa.Cádiz. pic.twitter.com/vNiElaa2GK
— Adelaida Forcada (@Pinpininpausa) June 11, 2022
Los datos facilitados por Fomento en aquel entonces indicaban que el puente de la Constitución de 1812 era el segundo puente atirantado más grande del mundo. Tiene 69 metros de gálibo, que es la distancia entre su parte inferior y el agua. Llega a los 540 metros de vano, nombre que se le da al espacio libre entre dos pilas o entre dos estribos consecutivos.
Atardecer en el puente de La Pepa, Cádiz 🌅❤️ pic.twitter.com/RB88fhapXl
— franciscompany (@francscompany) October 21, 2021
Es el puente de vano más largo de España, superando al puente Ingeniero Carlos Fernández Casado en León (440 metros de vano) y al puente de Rande en Pontevedra (400 metros de vano). Sus cinco kilómetros de longitud hacen que supere a otros puentes estadounidenses que son muy conocidos a nivel mundial, como el Golden Gate de San Francisco, que se extiende a lo largo de 2,7 kilómetros, y el puente de Brooklyn de Nueva York, que suma un total de 1,8 kilómetros.