Las tecnologías inmersivas o tecnologías de realidad extendida han llegado para quedarse y actualmente están revolucionando todas las industrias, incluida la inmobiliaria, otorgando la posibilidad de tomar mejores elecciones de compra con un margen de error mucho más reducido al momento de tener una visión completa del proyecto.
Fuente: Inmobiliarie
De acuerdo con Yanira Moguel, Co-fundadora, CEO y Directora Creativa de Rockhopper Studios, existen tres tipos de tecnologías inmersivas: realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta. La primera es aquella que añade capas de información al mundo real a través de un celular o de una tablet, un ejemplo muy fácil son los famosos filtros de instagram o el videojuego de pokemon go que ha sido todo un hit. Mientras que la realidad virtual brinda una experiencia totalmente inmersiva a través de un headset especializado y gracias a los avances cada vez van a ser más fotos realistas. Finalmente, la realidad mixta que es una fusión del mundo real con el mundo virtual para producir nuevas visualizaciones y donde los objetos físicos y virtuales interactúan entre sí en tiempo real.
Estas tecnologías sirven de herramienta para la venta inmobiliaria, presentando los metros cuadrados, ubicaciones y características del inmueble de una manera diferente e innovadora. “los que utilizan los medios tradicionales como un render o una maqueta física, están limitando los sentidos”, debido a que una experiencia totalmente inmersiva brinda emoción al comprador. “Para nosotros en Rockhopper, nuestro principal objetivo es desarrollar experiencias memorables y que el usuario se divierta explorando estos mundos virtuales, donde pueda hacer desde una carne asada, prender la televisión hasta interactuar con una mascota”.
La visualización a detalle resulta clave, puesto que se pueden implementar interacciones como cambio de pisos, materiales o acabados en tiempo real y esto permite que el usuario tenga una visión más amplia de todo el contexto del desarrollo. Además toda la experiencia puede ser compartida en redes sociales, whatsapp o correo electrónico.
Todos los procesos de visualización y adopción de experiencias tecnológicas, sin lugar a duda, se han acelerado con el tema de la pandemia por Covid-19. “Antes firmamos todo en papel y ahorita con nuestra nueva realidad, brincamos a puras firmas digitales dentro del sistema, con todas tus partidas y contratos virtuales” comentó Jorge Martínez, Vicepresidente de operaciones en IDEI, quien además dio a conocer que la empresa está innovando con el uso de SAP/4 HANA plataforma que optimiza los procesos financieros y permite el análisis en tiempo real de la información.
“El pasado fue muy analógico ahora estamos en una era digital donde la transformación es imperativa para poder moverse hacia adelante”, expresó Luis Herrera, Director Comercial de Procore Latinoamérica, quien además añadió: “Si pensamos en qué es lo que necesita una empresa de construcción para poder moverse de una manera más dinámica, es tener los módulos y las herramientas dentro de una plataforma general para poder manejar todos los aspectos del negocio”, es por ello que su empresa ha buscado generar herramientas y tecnología para mejorar el proceso de pre-construcción, construcción y post construcción de forma eficiente y rápida.