El EPRI, en colaboración con Southern Company y Storworks, ha completado recientemente las pruebas de un sistema piloto de almacenamiento de energía térmica de hormigón (CTES) en la central eléctrica Ernest C. Gaston (Gaston) de Alabama Power, que las empresas consideran el mayor sistema piloto de este tipo del mundo.

Fuente: Renewable Energy World

La solución de almacenamiento de energía eléctrica de 10 MW-hora (MWhe), desarrollada por Storworks, se carga utilizando el calor del vapor supercrítico generado por la Unidad 5 de Gaston. Según su diseño, el vapor a alta presión procedente de la central fluye por los tubos, calentando el hormigón, que almacena la energía térmica hasta que se devuelve a la central convirtiendo el agua de alimentación en vapor para generar electricidad en respuesta a la demanda de la red. El proyecto ha recibido financiación del Departamento de Energía de EE.UU. en virtud del premio DE-FE0031761.

Según las empresas, la tecnología puede aplicarse a centrales térmicas nuevas o existentes, ya sean de carbón, gas natural, energía nuclear o energía solar de concentración, y el núcleo de la tecnología puede ir más allá de la energía eléctrica e incluir aplicaciones como la descarbonización del calor industrial.

“Los avances en el almacenamiento de energía de larga duración son clave para liberar todo el potencial de los recursos de energía renovable variable en el camino hacia cero neto”, dijo Neva Espinoza, vicepresidente de EPRI de Suministro de Energía y Recursos de Bajo Carbono. “A medida que el sector eléctrico navega por una transición altamente compleja, CTES podría desempeñar un papel importante en la entrega eficiente de la electricidad fiable y asequible de la que depende la sociedad”.

Las empresas afirmaron que se superaron los objetivos originales del proyecto, ya que se demostró la producción de vapor a varios niveles de presión. También se realizaron con éxito más de 80 ciclos de carga y descarga de energía durante 700 horas de funcionamiento total.

“Agradecemos la visión y el apoyo de nuestros socios, que han hecho posible esta demostración piloto”, declaró Scott Frazer, cofundador de Storworks. “El almacenamiento de energía de larga duración y bajo coste es cada vez más crítico en el cambio a energías renovables intermitentes de bajo coste, y el proyecto Gaston representa un hito importante en el avance de la comercialización de nuestra tecnología”. Con un bajo coste líder en la industria, el sistema modular de Storworks puede adaptarse a una serie de aplicaciones tanto para centrales eléctricas como para soluciones industriales de descarbonización”.

Ver Anterior

El proyecto europeo Iceberg desarrolla soluciones innovadoras para la reutilización de residuos de construcción y demolición

Ver Siguiente

La Torre Wangen es la primera estructura escalable de varios niveles que utiliza componentes de madera autoformados

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación