Este conjunto combina la madera escandinava con el acero para crear una fachada “rítmica”, incorporando vigas y columnas de glulam en sus espacios interiores. 

Fuente: Madera 21

El estudio local De Zwarte Hond ha completado una serie de edificios de madera para la sede regional de la empresa energética holandesa Alliander en Ámsterdam.

Ubicada en el puerto principal de la ciudad, la sede se distribuye en varios edificios, incluido un bloque de oficinas, espacios para talleres, almacenes, instalaciones de prueba de productos y un edificio con espacio para educación y estacionamiento.

Las estructuras de madera de la sede están revestidas con acero y fueron diseñadas con espacios flexibles y modulares que tienen como objetivo cumplir con los objetivos de sostenibilidad del estudio.

Así es el conjunto de oficinas de una empresa energética en Ámsterdam

“Liander Westpoort es un conjunto de edificios industriales con máxima flexibilidad en obra y dentro de los edificios”, comentó el socio del estudio Erik Roerdink. “Junto con el cliente Alliander, IMd, Copper8 y DGMR, formulamos las ambiciones de sustentabilidad que dieron como resultado una alta flexibilidad, escalabilidad y modularidad”.

“La idea era no solo hacer que los elementos del edificio fueran circulares, sino también garantizar que todo el edificio pudiera adaptarse a nuevas funciones futuras”, agregó. “Queríamos hacer un edificio que pudiera durar mucho tiempo”..

Diseñados para atender a 700 empleados, los edificios siguen una disposición rítmica y están separados por patios más pequeños.

La sede se encuentra en Ámsterdam. “Los edificios se colocan con alternancias rítmicas en la trama como un código de barras”, dijo el estudio. “Todas las partes del programa recibieron la misma atención y juntas forman un conjunto sólido”.

El edificio de oficinas de ocho pisos se extiende por encima de la altura de los otros edificios en el sitio, presentando una formación piramidal con volúmenes apilados que disminuyen gradualmente de tamaño.

Fue construido con madera. Revestido con un tipo especial de acero, mientras que el bloque de oficinas y los espacios de capacitación cuentan con una estructura de madera que comprende una serie de vigas y columnas de glulam.

“Se eligió acero para crear una apariencia robusta que se adapte a las operaciones de Alliander y su entorno inmediato”, dijo Roerdink. “Este tipo de acero también es un material de fachada relativamente liviano, envejece maravillosamente, no requiere ningún mantenimiento, dura mucho tiempo y puede reutilizarse si es necesario”.

La sede se compone de múltiples volúmenes. Hechas de madera escandinava, las columnas de glulam están dispuestas en una cuadrícula de 5,4 metros, que el estudio espera que permita la creación de diseños de oficinas flexibles en el futuro.

“La cuadrícula de columnas flexibles de 5,4 metros permite varios diseños de oficinas, es una buena opción para actividades de capacitación y, a largo plazo, esta estructura podría incluso convertirse en vivienda”, añadió Roerdink.

La estructura cuadriculada expuesta define los espacios interiores del bloque de oficinas, con vigas que se extienden a través de un gran atrio central donde una escalera de madera ofrece un punto de encuentro central y un espacio de circulación.

Dispuestos alrededor de la escalera, los espacios de oficina con pisos de madera provenientes de Suiza dan al vacío central y están amueblados con sillas y mesas de madera que se han dispuesto alrededor de las columnas dentro de los espacios abiertos.

La estructura de madera del edificio está expuesta en todo el interior. Grandes áreas de acristalamiento se colocan dentro de los marcos de madera para permitir que la luz natural entre en los espacios de oficina, mientras que las aletas verticales de aluminio que se extienden desde las fachadas en ambos extremos del edificio brindan sombra.

Además del edificio principal de oficinas, el complejo cuenta con un estacionamiento flexible, diseñado con una estructura modular desmontable que permite futuras ampliaciones o reducciones.

Grandes acristalamientos enmarcan el paisaje circundante. Otros edificios incluyen almacenes e instalaciones de prueba de productos, así como espacios para capacitación y educación, que cuentan con la misma estructura que el bloque de oficinas.

Entre los edificios, el estudio dispuso una serie de espacios al aire libre, con el objetivo de mejorar la biodiversidad a través de una fachada que es 30% verde y rica en plantas en los patios mantenidos por el agua de lluvia almacenada en el sitio.


Publicado originalmente en Dezeen.com por Katie Last. Fotografías:  ©Jaques Tillmans ©Scagliola Brakkee

Ver Anterior

Descubren potencial geotérmico en Singapur

Ver Siguiente

Estudio adelantó hace 6 años que las lluvias extremas son la principal amenaza para la red vial

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación