Un estudio pionero ha descubierto que Singapur cuenta con un importante recurso geotérmico que podría ser una fuente constante de energía limpia, además de la solar.

Fuente: Universidad Tecnológica de Nanyang

Realizado por la NTU y TUMCREATE, en colaboración con Surbana Jurong, el estudio explora el potencial geotérmico de Singapur y cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Investigación de Singapur (NRF) y la Autoridad del Mercado Energético.

Junto con su equipo, el profesor asociado de la NTU Alessandro Romagnoli, codirector del Laboratorio Corporativo Surbana Jurong-NTU, y el científico principal de TUMCREATE Tobias Massier, perforaron un pozo exploratorio a 1,1 kilómetros bajo tierra en Admiralty Lane, cerca de las fuentes termales de Sembawang.

Descubren potencial geotérmico en Singapur
Imagen: (De abajo a la derecha, en el sentido de las agujas del reloj) el profesor adjunto de la NTU Alessandro Romagnoli, el profesor adjunto Wu Wei, el investigador principal Dr. Hendrik Tjiawi, el investigador adjunto Dr. Jonathan Poh, el investigador adjunto Dr. Yang Lizhong, y el investigador adjunto Sr. Lu Dazhao, sosteniendo muestras de testigos de granito extraídos a distintas profundidades de Admiralty Lane.

Tras analizar las muestras de núcleo de roca de la formación rocosa subyacente, conocida como granito Simpang, y las temperaturas de la roca a distintas profundidades, el equipo extrapoló que el yacimiento geotérmico de Admiralty Lane podría tener una temperatura de unos 200 grados centígrados a profundidades de cuatro a cinco kilómetros y más.

Estas altas temperaturas pueden ser útiles para aplicaciones como la refrigeración urbana y la generación de electricidad e hidrógeno.

En la actualidad, la temperatura media del granito de Simpang, situado a 1,1 kilómetros de profundidad en Admiralty Lane, es lo bastante elevada como para cocer un huevo pasado por agua, lo que supera la temperatura de las rocas a esa profundidad en muchas otras regiones no volcánicas.

El equipo también descubrió que el granito de Simpang presenta elevados flujos de calor, el doble que la media mundial, excluyendo los que se encuentran en zonas geotérmicas convencionales en las proximidades de volcanes.

Estos prometedores hallazgos pueden dar lugar a un nuevo recurso energético renovable que muchos nunca creyeron posible en un país como Singapur, donde escasean los recursos.

Ver Anterior

Crear valor descarbonizando el entorno construido

Ver Siguiente

Flexible y sostenible: Así es el conjunto de oficinas de una empresa energética en Ámsterdam

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación