Según investigación presentada en 2017, fenómenos hidrometeorológicos superan a los eventos sísmicos y volcánicos, entre los riesgos naturales que más inciden en la conectividad nacional.

Fuente: Pontificia Universidad Católica

Hace unos seis años, investigadores de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y de la Universidad de Concepción (UdeC), identificaron a las precipitaciones extremas como una de las mayores incidencias que afectan a la conectividad del país, seguida por los eventos sísmicos y volcánicos.

Según los resultados del estudio vial, que analizó el riesgo en que se encuentra la conectividad nacional ante las principales amenazas naturales, los fenómenos hidrometeorológicos afectan en gran medida a puentes y protecciones fluviales, pero con un efecto más acotado en comparación a un terremoto.

Estudio adelantó hace 6 años que las lluvias extremas son la principal amenaza para la red vial

“Aun cuando en los últimos años la incidencia de eventos sísmicos y volcánicos han afectado considerablemente la conectividad del país, las lluvias extremas fueron identificadas como uno de los fenómenos que dañan con mayor ocurrencia a la red vial”, destacó entonces el director alterno de la investigación, el ex ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac.

El académico de Ingeniería UC y actual presidente del Colegio de Ingenieros precisó en 2017 que las crecidas causadas por las precipitaciones, por ser eventos de flujos de agua a gran velocidad, erosionan las bases de los puentes, llegando a provocar un posible colapso de estos (casos registrados este invierno)

Para la directora del estudio, Alondra Chamorro, la identificación de dichos elementos de la red vial, permiten desarrollar y aplicar modelos de riesgo a escala y proponer estrategias de mitigación frente a las diferentes amenazas naturales.

La idea es evitar que los usuarios y el Estado asuman los sobrecostos que involucra la reposición de dañada por fenómenos hidrometeorológicos, sísmicos y volcánicos. Esto a través de modelos que permitan evaluar escenarios, para luego asignar estrategias de mitigación en infraestructura que ayuden a disminuir el impacto socio-económico de las catástrofes”, señaló la ingeniera UC.

Las lluvias de junio pasado afectaron a la infraestructura del país.

Los investigadores asociados además al Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) propusieron entonces integrar la gestión y cuantificación del riesgo a nivel de red, considerando las rutas alternativas y los costos asociados a los cortes de rutas, entre otros aspectos.

Los alcances del estudio fueron presentados en 2017 durante un seminario que reunió a representantes de las entidades participantes del proyecto, entre ellas Vialidad del MOP, Sernapred (ex Onemi) y Copsa. También a otras instituciones como Sernageomin, Clapes UC y el Consejo de Políticas de Infraestructura.

La investigación fue liderada además por Tomás Echaveguren, investigador principal del estudio y profesor de Ingeniería de la UdeC, y Susan Tighe, asesora internacional de la University of Waterloo, Canadá. Asimismo, participaron Carolina Videla, Alelí Osorio, Joaquín Dagá, Felipe Baratta, Manuel Contreras, Glenda Vargas, Braulio Mora y Gustavo Jiménez.

Ver Anterior

Flexible y sostenible: Así es el conjunto de oficinas de una empresa energética en Ámsterdam

Ver Siguiente

Cómo hacer que la construcción modular encaje

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación