Un nuevo proyecto, con dos vertientes, nos ayudará a comprender aún más el cosmos en los próximos años.
Fuente: Mundo Deportivo
La exploración espacial sería extraordinaria si pudiésemos viajar a través del universo con tecnología que en la actualidad únicamente puede verse en películas de ciencia ficción. Como la curiosidad del ser humano es infinita, tenemos que dar con soluciones científicas que nos permitan ver más allá de las estrellas para recabar información acerca del universo que nos rodea. Ya te hemos hablado de telescopios como el NuSTAR o de la potencia del telescopio espacial James Webb y ahora queremos presentarte al radiotelescopio más grande del mundo.
Antenas, platos y ordenadores de última generación para viajar al interior de galaxias y comprender el comportamiento de los agujeros negros
Si estás pensando en un plato gigante, de los que aparecían en películas como Contact, olvídate. Este radiotelescopio, de nombre Square Kilometre Array y con las siglas SKA, estará formado por dos conjuntos tecnológicos, alejadas geográficamente. Una de ellas se encontrará en Australia y la otra se localizará en Sudáfrica, con base en Ciudad del Cabo. Ambas permitirán poder recopilar señales de radio procedentes del espacio exterior y desvelar misterios del universo, como la formación de galaxias o la propia naturaleza de la materia oscura. Lindsay Magnus, director del telescopio sudafricano, asegura en el medio digital Nature que:
Bäsicamente, estamos estableciendo los cimientos de este instrumento para los próximos 50 años. Esta es la parte emocionante, en forma de legado a largo plazo.
El SKA-Low, el telescopio australiano que puedes ver sobre estas líneas, estará compuesto de 131.072 antenas, con 512 estaciones de 256 antenas cada una de ellas. Este telescopio estará destinado a entender el comportamiento de las galaxias y a observar los primeros 1.000 millones de años del universo.
Las antenas tienen un par de metros de altura y las estaciones estarán repartidas en forma de espiral, con una distancia máxima entre ellas de 65 kilómetros. Han sido muchos países, China, Australia, Italia, Malta, Países Bajos y Reino Unido, los que han contribuido a su creación y los que confían en desvelar más secretos del cosmos.
Por otro lado, en Sudáfrica podremos encontrar el telescopio SKA-Mid, que incluye 197 antenas parabólicas, en forma de clásicos platos. En este caso, España ha participado en su creación, además de países como China, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Sudáfrica, Reino Unido y Suecia. Las antenas tendrán 15 metros de diámetro y a éstas se les unirán aquellas que ya forman parte del telescopio MeerKAT. El cometido de este radiotelescopio es poder detectar firmas de vida en la galaxia y observar fenómenos como los púlsares u ondas gravitacionales.