Honda Motor Co. y Komatsu se han asociado para crear una miniexcavadora eléctrica que utiliza el paquete de baterías de Honda. Las baterías también podrían usarse en otros equipos de construcción Komatsu.
Fuente: Construction Technology
Hiroyuki Ogawa, presidente y director ejecutivo de Komatsu y el presidente y director ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, firmaron un acuerdo por el que inicialmente la microexcavadora PC01 de Komatsu estará equipada con la batería Mobile Power Pack (MPP) de Honda y una unidad de potencia electrificada (eGX).
Con el tiempo, el acuerdo hará que las empresas también exploren la “electrificación de otras micro y miniexcavadoras eléctricas de hasta la clase de 1 tonelada” y exploren la electrificación basada en MPP “una variedad de equipos utilizados en obras de ingeniería civil y construcción, así como lanzamientos de negocios en el extranjero”.
Se espera que la Komatsu PC01 electrificada e descrita por Komatsu como la excavadora más pequeña del mundo, tiene un peso operativo de 380 kg y se puede transportar en una mini camioneta.
Su versión estándar se lanzó en abril de 2020 en Japón y su electrificación dará como resultado una máquina más respetuosa con el medio ambiente que es adecuada tanto para aplicaciones de interior como de exterior.
Las empresas dijeron: “Entre las diversas máquinas de construcción que ofrece Komatsu, es más probable que la PC01 se utilice para diversas funciones en lugares de trabajo cerca de personas, árboles, flores y plantas ornamentales, incluido el tendido de tuberías, el paisajismo y el trabajo agrícola y ganadero”.
Además de no tener emisiones de escape, el modelo eléctrico será más silencioso.
“El Honda MPP intercambiable ofrece una ventaja innata de uso continuo de máquinas eléctricas sin recargar la batería. Equipado con el MPP de Honda, el PC01 simplificará el suministro de energía y mejorará la comodidad para los clientes”, dijo la empresa.
Honda y Komatsu buscarán formas de hacer que el sistema de cambio de batería sea más conveniente. Esto hará que brinden los MPP de Honda y los servicios posventa a las empresas que operan en la construcción.
Como parte del acuerdo, Komatsu, que el mes pasado reveló su concepto de máquina de miniexcavadora con control remoto totalmente eléctrica, también hará que sus microexcavadoras y miniexcavadoras eléctricas estén más disponibles y agregará “una variedad de equipos eléctricos en obras de ingeniería civil y construcción” a sus operaciones inteligentes y eléctricas.
Honda dijo: “Al agregar una amplia variedad de equipos de construcción e ingeniería civil electrificados a la operación de energía inteligente, que ya incluye los productos de energía y movilidad electrificados de Honda, nos esforzamos por establecer una amplia red de sistemas de uso compartido de baterías basados en MPP”.
Al igual que otros en la industria, Komatsu y Honda están dedicando importantes recursos para reducir las emisiones de carbono y contribuir a una economía de construcción más circular.
Si bien Honda anunció recientemente que ampliaría el suministro de su unidad de potencia electrificada, eGX, para equipos de tamaño pequeño a clientes OEM en Europa, el mes pasado, Komatsu Europe lanzó una nueva trituradora de mandíbula móvil con cero emisiones netas de CO2 .