La molestia y el estrés que conlleva la compra de una casa es algo que atemoriza a todos. El largo proceso de negociaciones entre compradores y vendedores, meses de depósito en garantía y costos excesivos exigen un proceso más simple y conveniente en las transacciones de vivienda que puede tener la respuesta en un algoritmo. 

Fuente: Plataforma Arquitectura

Para los consumidores de hoy esperan una respuesta rápida en todos los servicios, incluida la compra de una vivienda, se han creado las “iBuyers“, que se encargan de eliminar los obstáculos en torno a este proceso y hacer que las valoraciones y ventas de viviendas sean un proceso más automatizado.

Los iBuyers son empresas que utilizan tecnología y algoritmos para hacer una oferta de valor de mercado justo. Si bien la práctica no es nueva y solo representa alrededor del 1% al 6% de todas las ventas de viviendas en Estados Unidos, durante el último año, con el aumento de aquellos que buscaban escapar de las ciudades afectadas por la pandemia en busca de un estilo de vida más espacioso en los suburbios, recurrieron a iBuyers para comprar casas rápidamente. La forma en que operan estos servicios difiere de una empresa a otra, pero a un alto nivel, evalúan rápidamente ciertas características de su hogar y hacen una oferta. Si se acepta la oferta, ellos se hacen cargo de la casa y de todas las responsabilidades asociadas con la reventa a otro comprador.

Si bien puede parecer que la intersección de la tecnología y los edificios ha ayudado a resolver un problema común tanto para compradores como para vendedores, las noticias recientes sobre las luchas de iBuying de Zillow están haciendo que algunos reconsideren y se pregunten si esto podría tener alguna promesa como el futuro de los bienes raíces. Una de las mayores críticas es la forma en que los algoritmos valoran una propiedad sobre otra. Si bien la tecnología puede escanear rápidamente los precios de otras casas en el área para hacer una estimación del valor de la casa en venta, hay poco espacio para la subjetividad personal.

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Lo que a una persona le puede gustar en una casa puede no ser lo que le gusta a otra, y lo que estas empresas están apostando es que podrán encontrar a la única persona que quiera comprar esa casa en particular. Los pequeños diferenciales de diseño, como encimeras de cocina, electrodomésticos, acabados de baño, pisos, piscinas, molduras de techo y el carácter estilístico general de una casa que el algoritmo no diferencia, es a veces lo que cierra el trato para un comprador. Sacar el aspecto humano del proceso de compra ya ha demostrado ser un obstáculo para las empresas que están lanzando plataformas iBuying.

Otro problema al que se enfrentan es la enorme volatilidad del mercado de la vivienda a medida que damos la vuelta a un nuevo rincón del panorama inmobiliario posterior a la pandemia. Hace solo un año, el mercado de la vivienda estaba en su peak y el volumen de viviendas en venta no podía mantenerse al día con la demanda, lo que llevó los precios a un nuevo récord. Los iBuyers estaban haciendo ofertas rápidamente por estas casas, a veces pagando por encima del valor de mercado con la esperanza de luego dar la vuelta y venderlas para obtener una mayor ganancia. Sin embargo, el mercado de la vivienda ha comenzado a enfriarse, los precios se están estabilizando y ahora estas empresas tienen dos opciones: mantener las viviendas por encima del valor de mercado o venderlas con pérdidas.

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Para algunas empresas, las pérdidas les han hecho reconsiderar por completo su modelo de negocio. Zillow, hasta hace poco, dirigía el segundo grupo de iBuying más grande de Estados Unidos. Sin embargo, a principios de este mes, la compañía anunció que cerraría todas sus divisiones de compra algorítmica y despediría a más del 25% de su fuerza laboral, al tiempo que vendería las viviendas restantes que fueron adquiridas. Pero otras empresas, como RedfinNow y Opendoor, han tenido éxito en sus estrategias comprando casas lentamente, renovándolas para obtener una ganancia rápida y vendiéndolas a un mercado objetivo.

iBuying no es para todos. Si necesitas hacer una venta rápida y sentirte cómodo con la tecnología, no quieres lidiar con la molestia de los agentes inmobiliarios que crean guerras de ofertas y no quieres tener que preocuparte de que tu casa esté siempre en perfecto estado para exhibiciones inconvenientes, entonces iBuying podría ser una opción viable. Si deseas vender una casa con un toque personal y no te importa el largo proceso a cambio del potencial de una mayor ganancia, entonces los métodos tradicionales pueden ser lo mejor para ti. Independientemente, queda por ver cuánto de esta nueva estrategia proptech comienza a dominar la forma en que compramos y vendemos viviendas. Incluso si interrumpe el status quo, ¿cuántas personas se sentirán cómodas eliminando el aspecto humano de una de las cosas más caras y de alto compromiso que jamás comprarán?

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