El IDIEM (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales) de la U. de Chile, es co-ejecutor de este proyecto que se adjudicó fondos Corfo para transformar al sector de la construcción en una industria eficiente desde la sustentabilidad.
Fuente: Comunicado de Prensa
En la búsqueda de generar capacidades que den respuesta a las necesidades de desarrollo productivo sostenible, es que IDIEM (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales) de la Universidad de Chile se suma al proyecto “Construye Zero” con el desarrollo de nuevas cámaras de ensayo de última generación, que permitirán realizar pruebas de comportamiento de materiales y soluciones constructivas.
“El apoyo a la innovación es el rol primordial del Idiem”. Así lo destaca su gerente de desarrollo, Ricardo Flores, quien agrega que conscientes de aquéllo, “participamos permanentemente en proyectos colaborativos con los principales actores de la industria, con el fin de enfrentar desafíos para el futuro de la construcción, como la creciente industrialización de sus procesos, la mejora en la productividad y los temas de eficiencia y sustentabilidad”.
“Por ello fuimos parte de la creación del Centro Tecnológico para la Innovación en Productividad y Sustentabilidad en la Construcción (CTEC), como socios fundadores a través de la Universidad de Chile, y ahora seguimos avanzando en la búsqueda permanente de una mejora continua en todos y cada uno de nuestros servicios y prestaciones”, enfatiza Flores.
Y precisamente fue un proyecto liderado por el CTEC, denominado “Construye Zero”, el que se adjudicó recientemente fondos Corfo (MM$1.970) a través del “Programa Tecnológico de Transformación Productiva ante el Cambio Climático” para que por medio del desarrollo y adaptación de tecnologías que se puedan implementar en las industrias —en este caso el de la construcción que fue una de las tres iniciativas seleccionadas entre un total de 22 postulaciones—, se aborden en Chile las brechas de competitividad asociadas a desafíos de la crisis climática identificadas en los sectores productivos.
Así, “Construye Zero”, que se ejecutará durante 36 meses a través de un portafolio de 10 proyectos tecnológicos (entre ellos impresión en 3D de eco hormigón y softwares que anticipan el comportamiento de las edificaciones), impulsará el desarrollo y la transferencia tecnológica para la problemática de la eficiencia de recursos y sustentabilidad de la construcción, con miras a contribuir a la descarbonización de la industria.
En palabras de Daniela Vásquez, gerenta general de Construye Zero, “los impactos que busca generar el programa son múltiples, como por ejemplo elevar los estándares que se requieren para dar cumplimiento al compromiso de carbono neutralidad al 2050, con un impulso en el desarrollo y masificación de nuevas metodologías colaborativas y tecnologías digitales, junto a la reconfiguración de nuevos modelos de negocio. Todo esto con el potencial de dar un nuevo impulso al rubro que ha perdido dinamismo”.
“Construye Zero permitirá al CTEC robustecer y potenciar su oferta de servicios de prototipaje a escala real”, afirma el gerente de desarrollo de Idiem. El centro tecnológico cuenta con un gran parque de innovación en los terrenos de la Laguna Carén en Pudahuel, donde las empresas y startups de la construcción testean sus innovaciones a escala real antes de implementarlas en las obras, lo que les permite repensar sus modelos productivos.
Cámaras de ensayo
“En particular la iniciativa con que Idiem se suma a ‘Construye Zero’ busca proveer al mercado nacional un laboratorio de prueba de materiales y soluciones constructivas con foco en cambio climático, específicamente den la resiliencia de las edificaciones en el ámbito de sus materiales y soluciones constructivas, durabilidad y aporte a la eficiencia energética”, destaca Flores.
Es así como Idiem desarrollará nuevas cámaras de ensayo de última generación, que permitirán realizar pruebas de comportamiento de materiales y soluciones constructivas relativas a: respuesta a lluvia; respuesta a viento; respuesta a condiciones ambientales, temperatura, humedad y radiación solar, junto con aportar a la reducción de la demanda energética.