Con la presencia de la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Sonia Reyes, Greenrec-Lepanto inauguró oficialmente su planta de recuperación de residuos de la construcción y demolición (RCD).
Fuente: País Circular
Esta planta, que se inició como un proyecto piloto en 2021, está dedicada especialmente a gestionar y valorizar escombros (responsables de 1/3 del total de los residuos sólidos), recupera madera, cartón, papel, plásticos, metales, entre otros, y viene a complementar, de forma efectiva y eficiente, la tarea de segregar en obra, planta u origen.
Este importante eslabón replica la solución encontrada e implementada en gran parte de los países desarrollados. Así, la UE logra promediar más del 50% de recuperación, con países que superan el 90%, comparado con el escaso 6% reportado a nivel país, según cifras de la Comisión Nacional de Productividad.
La operación de esta planta permite a los clientes tener certeza de que cumplen con la obligación legal de que sus residuos lleguen a un lugar correcto y autorizado, conociendo el detalle desglosado de ellos, incluyendo volúmenes, pesos, y el tipo de valorización realizada. Lo anterior viene a reforzar aún más la posición de Greenrec-Lepanto como referente de la industria.
Pedro Pablo Larraín, gerente general de la compañía, señala que “debido a que los RCD son, por si solos, una parte muy relevante de los residuos que generamos como sociedad, resulta evidente e inminente aumentar su segregación y valorización. Es por esto que, tal como nos corresponde como líderes, decidimos dar el paso”.
Esta forma probada y tomada por la gran mayoría de los países desarrollados, y que implica un costo y magnitud completamente abordable para Chile, es parte de la visión de largo plazo de Greenrec-Lepanto para la gestión sustentable de este tipo de residuos, a través de la cual busca promover un cambio de paradigma en la industria. “Ya tenemos varias empresas comprometidas con esta alternativa sustentable, y nuestra invitación es a que muchas más se sumen”, señala Pedro Pablo Larraín.