Saint-Gobain apuesta por la tecnología y la investigación como ejes de una nueva filosofía con la que el sector puede implantar medidas y técnicas más limpias.
Fuente: El Español
Mucho se habla de la sostenibilidad como un concepto que, desde hace unos años, ha tomado un papel protagonista en la política de las empresas de todos los sectores. Se trata de una ambición que se apoya en un potencial de mejora que ahora, gracias a la innovación y la tecnología, se traduce por fin en actividades más respetuosas con el medio ambiente y en una conciencia global más comprometida con el futuro del planeta.
La construcción, tradicionalmente, ha estado detrás de buena parte de las emisiones de CO2 a la atmósfera (se estima que aporta hasta un 37% del total), de la generación de residuos (en torno al 40%) o del uso de recursos naturales (aproximadamente el 50%). Pero en los últimos tiempos, y a medida que se ha impuesto una mayor concienciación en torno al medio ambiente en toda la sociedad, sectores como este han puesto sobre la mesa medidas para paliar este problema. Las cada vez mejores estadísticas al respecto apoyan con datos este viraje hacia nuevas técnicas para levantar edificios o crear infraestructuras. Quizá, sean el eslabón más visible de la cadena. Sin embargo, las empresas que suministran materiales también resultan clave en este esquema.
Saint-Gobain, compañía líder en construcción sostenible, diseña, fabrica y distribuye materiales y soluciones para la construcción, es una de estas empresas que ha tomado conciencia de su rol en este ecosistema más sostenible por el que aboga la industria. Por eso, ha dotado a su actividad de un sentido que persigue no sólo mantener su posición de liderazgo en sus diferentes líneas de negocio sino hacerlo a través de su capacidad de innovación. Es así como, combinando habilidades, ofreciendo nuevos servicios y reforzando las sinergias entre los distintos negocios, el Grupo optimiza su oferta en soluciones integradas para ofrecer soluciones en una amplia variedad de mercados. Todas estas soluciones buscan “reducir nuestra huella de carbono, promover la economía de recursos y aumentar la circularidad”.
Entrando en el futuro
La compañía francesa trabaja en todo el mundo para reducir su consumo de energía en el diseño, producción y la distribución de sus soluciones de alto rendimiento, así como en sus procesos. La descarbonización, transición energética, la economía circular y la salud son las principales áreas en las que Saint-Gobain trabaja para que la edificación sostenible sea una realidad. Prueba de ello, el nuevo hito alcanzado por el Grupo, que ha sido capaz de llevar a cabo la primera producción de vidrio plano utilizando más de un 30% de hidrógeno durante las pruebas de Investigación y Desarrollo (I+D) en su planta de Herzogenrath en Alemania.
Con esta primicia mundial, Saint-Gobain ha demostrado la viabilidad técnica de fabricar vidrio plano con una proporción significativa de hidrógeno, que complementará otras fuentes de energía descarbonizadas y reducirá las emisiones directas de CO2 (scope 1) hasta en un 70 %. El análisis de los datos de estas pruebas permitirá desplegar el uso de hidrógeno en el vidrio flotado del Grupo en las próximas décadas, cuando el hidrógeno bajo en carbono esté disponible en cantidades suficientes.
Complementa las iniciativas de I+D sobre la electrificación de la fundición de vidrio y logros remarcables, como la primera producción mundial de vidrio plano sin emisiones de carbono en Aniche en mayo de 2022, gracias al 100% de cullet y al 100% de energía descarbonizada (biogás).
La investigación e innovación forman parte del ADN de Saint-Gobain. La Empresa sigue fomentando la concienciación y formando a los equipos de I+D y marketing sobre la importancia de la ecoinnovación. Durante todo el transcurso del proyecto, se tiene muy en cuenta el desarrollo de nuevas soluciones sostenibles y la mejora de las soluciones existentes en ámbitos como la salud y el bienestar, la energía y el clima, el agua, los recursos y la economía circular.
Objetivos sostenibles a medio y largo plazo
Como líder mundial en construcción ligera y sostenible, Saint-Gobain estableció en 2019 su Hoja de Ruta en Sostenibilidad. Esta Hoja de Ruta tiene como fin la Neutralidad de Carbono de cara al 2050, pero antes, para 2030 hay estipuladas metas intermedias como la reducción de emisiones de CO2 un 33% respecto al 2017.
Para lograrlo, Saint-Gobain ha trabajado para incorporar energía descarbonizada, que ahora mismo supone el 50% de la electricidad que se consume. La firma ha cerrado distintos acuerdos en varios países en los que está presente para adquirir energía verde que le permitirá seguir avanzando en este campo.
Circularidad de los productos
En paralelo al concepto de sostenibilidad, en el mundo de la industria también ha cobrado una creciente notoriedad todo lo relativo a la economía circular como complemento al reciclaje. Se trata de dotar a los materiales de una segunda vida una vez que han cumplido la función originaria para la que fueron elaborados.
La Compañía ha realizado notables progresos con los Análisis del Ciclo de Vida de sus soluciones: el 50% de su negocio industrial está ahora cubierto por ACV. Desde el Grupo han alcanzado las 1.800 DAP (Declaraciones Ambientales de Producto), informes que resumen la huella de carbono de un producto con total transparencia para que se puedan tomar decisiones que reduzcan la huella ambiental de un edificio. Se trata de un sistema voluntario, validado por terceros, y cada vez más imprescindible.
Saint-Gobain, además, puede cifrar sus avances en materia de circularidad: una reducción del 37% de los residuos no reciclados desde 2017, a medio camino de su objetivo del 80% para 2030.
También se ha dado un considerable impulso al uso de materiales reciclados. El objetivo en este ámbito es que, para dentro de siete años, el 100% de los envases que usa la Compañía sean reciclables y que al menos el 30% provengan de materiales reciclados o de origen biológico.
La responsabilidad de las empresas que se encargan de suministrar soluciones y materiales para obra también exige que todo este paradigma, además de sostenible, también responda a la máxima preocupación de la seguridad de las personas que están en torno a ellos. En este sentido, los trabajadores son también la parte más visible y más expuesta y, por eso, redundar en su seguridad es otra de las líneas que persigue la empresa. Los datos demuestran el buen resultado de este énfasis, ya que ha sido capaz de reducir los accidentes con y sin baja a la mitad en el último lustro. Así pues, seguridad, innovación, sostenibilidad y compromiso son los pilares con los que Saint-Gobain entra en el futuro.