Son cuatro propuestas que compiten para ser ejecutadas en terreno que será objeto de una biorremediación.
Fuente: El Mercurio
Un humedal artificial que cobije aves marinas. Un bulevar con puente, bosques y senderos en torno a una laguna que disiparía eventuales maremotos. Un corredor ambiental de plantas nativas que conecte la calle 19 Norte con la costanera. Además, un jardín botánico, con mirador y chorros de agua.
Son los conceptos que sustentan respectivamente las cuatro propuestas de diseño que Inmobiliaria Las Salinas (ILS) seleccionó para el parque de 1,8 hectáreas que está proyectando en el barrio que pretende levantar en el predio de 16 hectáreas de las expetroleras en Viña del Mar.
La empresa obtuvo en septiembre el permiso ambiental para realizar una biorremediación del terreno, mediante el uso de bacterias que consumen el combustible derramado en la zona, y ahora culminó la primera etapa de un concurso para definir la fisonomía urbana.
Unas 200 oficinas de arquitectos se presentaron al proceso, que derivó en 14 propuestas de diseño de las cuales fueron seleccionadas cuatro, explicó la directora del Concurso Parque Urbano Las Salinas, Lucía Ríos.
Ellas corresponden a “Parque Plaza Las Salinas”, de la oficina de Teodoro Fernández; “Parque de las Mareas”, de la oficina Habitat Sustentable de María Loreto Valenzuela; “Parque Quebrada”, de la oficina Mobil, y “Parque Jardín Botánico”, de Archiplan.
Ríos destacó que se trata de oficinas de arquitectura de reconocido prestigio, pues corresponden a un premio nacional de Arquitectura (Fernández), han estado a cargo del estudio ambiental para el campus Antumapu de la U. de Chile (Habitat Sustentable), la transformación de la plaza de Maipú (Mobil) y la construcción de Las Tacas y Cantagua (Archiplan).
Sus equipos deberán ahora desarrollar estas ideas en un anteproyecto y una propuesta de evaluación económica, que fundamenten la sostenibilidad del modelo de operación y mantenimiento del parque urbano.
Las propuestas que fueron seleccionadas por un jurado de expertos “nos dejan muy tranquilos, ya que abordan los principios de sustentabilidad, operación e integración territorial y económica del futuro barrio Las Salinas”, dijo el gerente de Desarrollo de ILS, Esteban Undurraga. El Parque Urbano es uno de los espacios públicos que ocuparán el 40% del proyecto, según destaca la inmobiliaria en su página web. Involucra una inversión de US$ 595 millones en 10 años para combinar edificios residenciales, viviendas, comercio y servicios. Antes, ILS debe invertir US$ 55 millones en sanear definitivamente el terreno que por más de un siglo albergó empresas petroleras y de lubricantes. Entre 2009 y 2013 retiró 47 mil toneladas de tierra contaminada.
Sin embargo, la biorremediación, que se iniciará en los próximos meses y tomará dos años, despierta aprensiones por su seguridad y calidad ambiental en parte de un grupo de organizaciones vecinales del sector.
En abril un jurado de arquitectos y urbanistas definirá el proyecto ganador.
Una pasarela, una explanada verde, humedales y espacios para diversas actividades son parte de las propuestas seleccionadas. Los arquitectos deben convertir sus propuestas en anteproyectos para elegir al mejor.