Las piezas de hormigón de las torres híbridas de hormigón y acero de los aerogeneradores pueden mostrar anomalías en el material pocos años después de su construcción. ¿Son signos de debilidad o pueden seguir clasificándose como no críticas? En un proyecto piloto para un fabricante europeo de aerogeneradores, TÜV NORD está utilizando el apoyo de drones para la inspección de fin de garantía.

Fuente: Energy Global

Toda la torre de hormigón se fotografía con un dron; posteriormente, expertos experimentados de TÜV NORD evalúan las imágenes. A medio plazo, también se utilizará un sistema automatizado de reconocimiento de imágenes, que preclasificará las imágenes con características conspicuas sobre la base de amplios datos de entrenamiento para que los expertos puedan ver y evaluar las imágenes de una manera aún más específica.

“Las grietas y desconchados inicialmente pequeños pueden provocar más tarde daños críticos en la estructura de hormigón. Por eso es importante evaluar cualquier anomalía en la torre antes de que finalice el periodo de garantía para poder repararla”, explica Michael Lange, experto en energía eólica. Es responsable de proyectos de inspección remota de energías renovables en TÜV NORD. El uso de drones para esta inspección simplifica ahora la captura de imágenes y también supone una mayor seguridad laboral, ya que no es necesario recurrir a personal cualificado adicional con tecnología de acceso mediante cuerdas, subraya Michael Lange. “También estamos trabajando en un sistema que permitirá al dron volar de forma autónoma por la torre, de modo que los trabajos puedan completarse en menos tiempo”.

Alexander Ohff, Vicepresidente Ejecutivo del Segmento de Renovables de TÜV NORD, considera que este es un buen ejemplo de los proyectos de innovación en curso: “Utilizamos tecnologías digitales como drones o nuevas soluciones de software para que los servicios sean más eficientes o seguros. Los proyectos piloto evalúan los beneficios en la práctica”.

Mediante la inspección con drones, este año ya se han evaluado 34 aerogeneradores del fabricante. Los resultados han sido validados. Ahora, el procedimiento se está ampliando a otros emplazamientos. Se están manteniendo conversaciones con otros fabricantes y operadores de parques eólicos.

Ver Anterior

SE 2050 persigue la eliminación del carbono incorporado en las estructuras de los edificios

Ver Siguiente

Cinco años del gran desastre de Villa Santa Lucía: ¿Qué hemos aprendido?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación