Con Terraplan se optimizan los plazos y costes de la obra y se minimiza el impacto medioambiental y social en las primeras fases gracias a una mejor planificación de maquinaria y tiempos.

En la planificación de una obra, especialmente en las lineales (carreteras y vías férreas), el movimiento de tierras es un proceso complejo en el que intervienen muchas variables que afectan al resultado final.

Para facilitar estas tareas y ayudar a la toma de decisiones tempranas, hemos puesto en marcha el proyecto Terraplan.

La planificación de la retirada y colocación de tierras, especialmente en zonas de difícil acceso, es algo a lo que los jefes de obra dedican mucho tiempo. 

Inteligencia artificial para realizar los movimientos de tierras

Deben encontrar el balance entre la retirada del material, el extendido, el tipo de terreno, las condiciones ambientales, su accesibilidad, las condicionantes sociales… Un puzle al que Terraplan intenta dar una respuesta eficiente que facilite la planificación de operaciones y maquinaria al equipo implicado. De esta forma, puede centrarse más en el análisis de rendimientos y ejecución de la obra.

“Con Terraplan puedes optimizar los plazos y costes de la obra y minimizar el impacto medioambiental y social del movimiento de tierras”, explica Íñigo del Rey, responsable de aplicaciones de negocio de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras. 

“Es un proyecto en el que los departamentos de planificación, topografía y maquinaria llevamos trabajando un año y medio, tras un análisis inicial con los expertos de producción en tierras de la compañía. A través de distintos algoritmos de inteligencia artificial, se ha creado una herramienta web que será accesible por los equipos de producción para planificar y dar seguimiento a su obra y maquinaria”, explica.


El uso de Terraplan tendrá incidencia en todo tipo de obras, pero especialmente en nuestras concesiones de carreteras y ferrocarriles, que optimizarán plazos y costes.

“En estos momentos estamos con pruebas internas; esperamos que esté operativo en tres meses. Se trata de un software propio y basado en el conocimiento de los expertos de Sacyr que utiliza IA con algoritmos de optimización. Se alimenta de los datos de los programas de trazado, especialmente Istram, que es generalmente utilizado en topografía para realizar las mediciones de obra”, explica Íñigo del Rey.


Es un software similar a DamTetris, un programa que se creó en Sacyr para secuenciar la puesta de hormigón en grandes obras de presas que optimizaba la planificación y recursos. 

Gracias a Terraplan podremos presentar ofertas más optimizadas a las licitaciones, con una reducción de la incertidumbre inherente a las propuestas económicas. 

Ver Anterior

Vivir en una isla de calor urbana: ¿podemos hacer algo contra el calor extremo en las ciudades?

Ver Siguiente

Optimización topológica e impresión 3D: ¿un dúo ganador en la construcción?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación