El gobierno italiano ha dado su aprobación para la construcción de un puente colgante, que conecta la parte continental de Italia con la isla de Sicilia.
Fuente: Constructivo
El puente, que ya ha visto controvertidamente aprobada y rescindida, ahora ha recibido la aprobación del Consejo de Ministros del gobierno.
Si el puente se construyera de acuerdo con las especificaciones técnicas actuales, tendría una longitud de 3.666 m, con un solo tramo de 3.300 m. Esto lo convertiría en el puente colgante más largo del mundo, por delante del puente Canakkale recientemente terminado en Tukey, que tiene un tramo central de 2.023 m.
El ministro de infraestructura de Italia, Matteo Salvini, dijo en un comunicado que el puente de Messina incrementaría el turismo en la región, además de impulsar la industria.
Agregó que el puente se construiría de manera respetuosa con el medio ambiente y reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte, con trenes capaces de circular entre el continente y Sicilia por primera vez.
El gobierno dijo que el diseño del puente se basará fundamentalmente en los planes que se desarrollaron en 2011, pero tendrá en cuenta “los nuevos estándares técnicos, de seguridad y ambientales”.
Cubriendo el costo
Se espera que la construcción del puente demore al menos seis años, con costos estimados en alrededor de 8.500 millones de euros.
Salvini dijo que el financiamiento inicial del proyecto provendría del Ministerio de Infraestructura y Transporte y del Ministerio de Hacienda, cuyos costos finalmente serían cubiertos por los peajes de los puentes.
Los grupos de oposición han expresado su preocupación por los posibles sobrecostos, la participación delictiva en el proyecto, su posible impacto ambiental y el peligro de terremotos en la región.
Desde una perspectiva de ingeniería, el desafío de la construcción es grande, dadas las aguas profundas y las corrientes rápidas entre las dos masas de tierra.
Se esperan planes más detallados para el Puente Messina en las próximas semanas.