El nuevo proyecto del estudio de arquitectura UNStudio busca ampliar un tipo de organización comunitaria propia de Nanjing, ciudad ubicada al este de China: las comunidades frente al mar. Para ello, se plantea la construcción de un complejo urbano único, el que tendrá edificaciones de distintos tipos que privilegiarán el uso de prefabricados para su construcción.
Fuente: Hormigón al Día
Para los estudios de arquitectura, China, como también Dubái, vienen desde hace años constituyéndose como una suerte de “laboratorio vivo” donde se pueden diseñar los proyectos más vanguardistas, ya sean torres de gran altura, reformulaciones a patrimonio histórico o desarrollos urbanos que abren una ventana a lo que podrían ser las ciudades del futuro.
En específico, los proyectos que integran nuevas formas arquitectónicas a las ciudades ya pueden apreciarse en sitios como Shanghai y Hangzhou. Ya sea finalizados (como en el caso de Shanghai) o en fase de diseño, estos no sólo logran integrarse plenamente al paisaje urbano ya establecido, también, logran crear un nuevo horizonte, enriqueciendo así el patrimonio arquitectónico de sus espacios.
Siguiendo esa línea, el estudio de arquitectura UNStudio recibió el encargo del grupo chino K.Wah, con base en Nanjing, de crear un nuevo centro urbano para esa ciudad ubicada al este de China, aproximadamente a 300 kilómetros río arriba del Yangtsé, desde Shanghai. Este nuevo polo de desarrollo, denominado “K.Wah G72”, será de uso mixto y prevé el desarrollo de una “comunidad dinámica frente al mar, de baja densidad y un ambiente verde para vivir y trabajar”, comentaron desde UNSTudio.
Actualizando el concepto de “comunidad frente al mar”
El proyecto, según anunció el estudio de arquitectura, se ubicará junto al eje central del nuevo distrito de Hexi, tendrá “torres de gran altura destinadas a oficinas, espacios comerciales y culturales, dos edificios de departamentos, una torre que albergará la sede central del grupo K.Wah, un hotel y varios espacios públicos”.
Si bien la idea inicial nació bajo el concepto de una comunidad frente al mar, tipo de organización social específica al río Qinhuai -la sección del río Yangtsé que pasa frente a la isla de Qianzhou- éste se transformó en todo un desarrollo urbano, el que finalmente se estructuró alrededor de un corredor verde que además brinda amplios espacios públicos con árboles y vegetación local, los que buscan “impulsar la vida en comunidad, la organización de eventos y la creatividad”, comentaron desde UNStudio.
Asimismo, el proyecto buscará mejorar la ribera del río con la instalación de “podios de baja densidad y terrazas verdes, cuya misión será crear una comunidad frente al agua que continúe este legado cultural y urbano propio de Nanjing”.
Nuevas tecnologías constructivas y de eficiencia energética
Dentro de la propuesta para este centro urbano, UNStudio incorporó elementos y tecnologías que dialogan con la sustentabilidad para así, buscar el bienestar de la comunidad que hará uso de este espacio en sus distintos niveles. De esta manera, dijeron desde el estudio de arquitectura, se incluyeron tecnologías eficiencia energética como sistemas de paneles fotovoltaicos en techos y fachadas, de ventilación natural, entre otras.
Asimismo, el estudio detalló que se privilegiará el uso de elementos prefabricados para la construcción de las torres de oficinas, junto con estructuras de apoyo modulares. Junto con esto, los paneles fotovoltaicos se fabricarán a medida para incorporarlos a las estructuras y también, para que puedan cumplir con las demandas energéticas diarias de las distintas edificaciones del complejo urbano.
Finalmente, siguiendo en la línea de convertirse en un polo urbano sostenible, el nuevo desarrollo “K.Wah G72” tendrá un sistema especial de manejo de aguas lluvia que aprovechará su proximidad con el río, el que busca “promover el riego y cosecha sustentables”, explicaron desde UNStudio.