Una empresa conjunta Atkins-Jacobs dirigirá este verano los ensayos de una nueva tecnología que permitirá el desarrollo de puentes autocontrolados y automantenidos. Entre las tecnologías que se pondrán a prueba figuran la IA y el aprendizaje automático.

Fuente: BIM Plus

El proyecto de investigación de National Highways, conocido como Structures Moonshot, aborda la corrosión de los elementos de acero, a menudo envueltos en hormigón. Según National Highways, esta corrosión es una de las mayores amenazas para los puentes y estructuras de su red.

Structures Moonshot se centra en dos aspectos concretos:

  • los tendones de acero en estructuras postensadas; y
  • el refuerzo de las semivigas de hormigón, una “repisa” construida al final de un vano para sostener el vano adyacente.
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Estos elementos pueden ser vulnerables al deterioro, pero son de difícil acceso y a menudo requieren investigaciones intrusivas para evaluar su estado. Esto puede requerir el cierre de carriles o carreteras, con las consiguientes molestias para los automovilistas.

National Highways quiere encontrar soluciones que permitan detectar antes los defectos y resolver los problemas de forma menos perjudicial y no destructiva. Esto podría ayudar a la agencia a alcanzar su objetivo de autocontrol y automantenimiento de los puentes.

La empresa conjunta Atkins-Jacobs dirige el proyecto. Llevará a cabo numerosas pruebas e investigaciones para identificar las tecnologías más adecuadas para realizar formas avanzadas de ensayos no destructivos (END) en estructuras.

Se están buscando nuevas ideas que podrían incluir la experimentación con el aprendizaje automático y la IA para detectar defectos estructurales críticos ocultos. Las soluciones podrían ir desde sensores avanzados, tecnologías de imagen y algoritmos de aprendizaje automático.

Pruebas reales

Los ganadores tendrán la oportunidad única de probar su innovación en el mundo real en secciones de puentes de muestra tomadas del viaducto ferroviario de Huntingdon de la A14. Los resultados también se publicarán para facilitar la colaboración y el aprendizaje compartido en el sector de la construcción.

Colin George, subdirector de estructuras de National Highways y patrocinador del proyecto Moonshot, ha declarado lo siguiente: Todas nuestras estructuras cuentan con sólidos regímenes de mantenimiento e inspección, pero si pudiéramos encontrar nuevas formas de detectar antes los defectos, revolucionaríamos el mantenimiento, la seguridad y la eficacia de nuestros puentes”.

“La ambición subyacente de Moonshot es aprovechar al máximo las ventajas de los recientes y rápidos avances tecnológicos para hacer frente al reto cada vez mayor que supone gestionar y mantener la seguridad y el uso de nuestro envejecido parque de puentes.

“El objetivo es reducir el número de intervenciones imprevistas en nuestra red de carreteras -lo que supondrá una mejor experiencia para los usuarios- y, en última instancia, ver cómo se automatizan actividades tradicionalmente realizadas por personal in situ, como las inspecciones y la vigilancia”.

“Queremos identificar la mejor tecnología ya disponible en el mercado y probar ideas nuevas y pioneras, cosas en las que quizá ni siquiera hayamos pensado todavía”.

Chris Mundell, director técnico de transporte de Atkins, añadió: “El proyecto supone una mejora significativa del planteamiento del sector en materia de gestión de activos y tiene el potencial de reducir costes, mejorar la seguridad y la sostenibilidad y evitar cierres imprevistos de carreteras y puentes”.

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