Contaminar Arquitectos adopta un enfoque poco ortodoxo pero visualmente impactante para mantener la casa de Quinta do Rei 18 a una temperatura agradable. La firma ha envuelto la residencia en una fachada de hormigón retorcido que la protege del sol de Portugal.
Fuente: NewAtlas
Quinta do Rei 18 está situada en una zona montañosa. Su forma y distribución se basan en la topografía del lugar, y están pensadas para optimizar la exposición al sol y las vistas desde la piscina de la azotea.
“La villa está situada en una zona elevada con una fuerte pendiente en la ciudad de Leiria”, explica Contaminar Arquitectos. “Las condiciones de la parcelación sugerían una volumetría de torre, un mirador sobre la ciudad. Una de nuestras premisas era que las áreas sociales se situaran en las plantas superiores y la piscina en la azotea, para disfrutar de la vista de 360 grados.
“La casa es la transformación de un adoquín regular con la rotación sobre un eje que genera una forma nueva, más plástica, que optimiza la exposición al sol y permite áreas de balcones, sombreados y circulaciones, desde el suelo hasta la azotea, siendo una escalera de la tierra al cielo”.
La fachada está formada por 18 “anillos” horizontales de hormigón que encierran la estructura principal de la casa y crean generosas zonas de balcones, además de una escalera exterior. Al ser bastante abierta, ofrece sombra y un cierto grado de intimidad a los que están dentro, al tiempo que permite la entrada de aire fresco si deciden abrir las ventanas.
La decoración interior ayuda a suavizar el uso liberal del hormigón visto con materiales más cálidos como la madera. Incluye una planta sótano que alberga el aparcamiento para el Porsche clásico del propietario, además de un lavadero y una bodega. Los dormitorios y algunos cuartos de baño se encuentran en la primera planta, mientras que la segunda alberga la cocina, el salón y el comedor, y otro dormitorio. La tercera y última planta está concebida como zona de ocio. Contiene un gimnasio doméstico, una pequeña biblioteca y el acceso a una azotea de varios niveles con la piscina.
Aunque no nos atreveríamos a decir que Quinta do Rei 18 es una casa sostenible por el uso de tanto hormigón que produce CO2, su fachada sombreada refuerza sus credenciales ecológicas, al igual que sus paneles solares en el tejado, que reducen su consumo de electricidad.