Fuente: NASA
Como parte del programa Artemis, la NASA desarrolla un concepto para los elementos de la superficie necesarios para establecer una presencia prolongada en la Luna, con el objetivo de garantizar la movilidad de los astronautas para que puedan explorar y realizar sus estudios adecuadamente. Actualmente, la agencia espacial está considerando instalar un vehículo terrestre lunar, una plataforma de movilidad habitable y un hábitat en la superficie de la Luna para finales de la década. Es por ello que está invirtiendo en sistemas de fabricación avanzada, para permitir la exploración espacial y mejorar la vida en la Tierra, incluyendo tecnologías que potencialmente empleen los recursos disponibles en la Luna y Marte para construir infraestructura futura.
La NASA está trabajando con ICON, una empresa de tecnologías de la construcción con sede en Austin, Texas, en la investigación y el desarrollo de un sistema de construcción espacial que podría respaldar la exploración futura de la Luna y Marte. La compañía actualmente tiene comunidades de casas impresas en 3D y participó en el Desafío de Hábitat Impreso en 3D de la NASA, demostrando un método de construcción y tecnologías que pueden adaptarse para aplicaciones más allá de nuestro planeta.
ICON trabajará con el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, bajo el proyecto Moon to Mars Planetary Autonomous Construction Technologies (MMPACT) para probar un simulador de suelo lunar con diversas tecnologías de procesamiento e impresión. “Queremos aumentar el nivel de preparación de la tecnología y los sistemas de prueba para demostrar que sería factible desarrollar una impresora 3D a gran escala que pudiera construir infraestructura en la Luna o Marte. El equipo utilizará lo que aprendamos de las pruebas con el simulador lunar para diseñar, desarrollar y demostrar elementos prototipo para un sistema de construcción aditivo a gran escala”, comentan los responsables del proyecto.