La empresa tokiota Yuko Nagayama & Associates ha diseñado la amplia fachada de la Torre Kabukicho de Tokio, un rascacielos de 48 plantas situado en el barrio de ocio de Kabukicho, en la capital japonesa. La forma distintiva del edificio parece una gigantesca fuente de agua animada.

Fuente: Archello

La torre, de 225 metros de altura, ha sido diseñada por los estudios de arquitectura de Tokio Kume Sekkei y Tokyu Architects & Engineers. La superficie total del edificio es de 87.421 metros cuadrados, incluidos cinco sótanos. Tokyo Kabukicho Tower se levanta en el antiguo emplazamiento de Shinjuku Milano-za (Tokyu Milano-za), un local que lideró la escena del entretenimiento en Kabukicho durante casi 60 años. La torre es un complejo hotelero y de ocio de uso mixto, el primero de este tipo en Japón.

Daici Ano

La Torre Kabukicho de Tokio se describe como “el mayor complejo de ocio de Japón”, con multitud de instalaciones, entre ellas un cine, un teatro, un local de espectáculos en directo, restaurantes y dos hoteles (no hay oficinas). Yuko Nagayama & Associates diseñó tanto la característica fachada de la torre como varios de sus espacios interiores.

photo_credit Daici Ano
Daici Ano

El tema elegido para el diseño de la torre es una mezcla de “agua” y “fuente”: Kabukicho era originalmente un pantano y una zona con muchas fuentes. Una fuente que formaba parte de Cine City Square, una plaza frente a la torre, inspiró al estudio para incorporar este emblemático elemento al diseño de la fachada. “[Es] un homenaje simbólico a la vitalidad y la energía que emana de la gente de Kabukicho”, dice Yuko Nagayama, “una fuente que simboliza los pensamientos de la gente que brota de los pantanos de Kabukicho”.

photo_credit Daici Ano
Daici Ano

La juguetona imagen de fuente de la Torre Kabukicho de Tokio confiere al edificio un aspecto poco convencional, incluso simpático, en comparación con los rascacielos tradicionales. La fachada de cristal del edificio está impresa con un patrón de puntos cerámicos (una frita cerámica) en gradaciones de tamaño que recuerdan a una fuente rociando agua al aire.

photo_credit Yuko Nagayama & Associates
Yuko Nagayama & Associates

“Debajo de éstos, unos patrones ondulados impresos en cerámica adornan meticulosamente la superficie de cristal, mientras que los arcos dibujados a lo largo de los perímetros de las ventanas, utilizando un sombreado degradado, expresan el movimiento del agua que brota”, explica Yuko Nagayama. El ángulo del cristal cambia para controlar la reflexión de la luz. Más de 4.000 paneles de vidrio impresos representan la fuente de la plaza de Cine City.

photo_credit Daici Ano
Daici Ano

La base de la torre tiene la altura del antiguo teatro Tokyu Milano-za. Aquí, la fachada es de aluminio fundido con un diseño en forma de encaje que incorpora motivos ondulados tradicionales japoneses. El color marrón rojizo también es un guiño al color del antiguo teatro.

photo_credit Daici Ano
Daici Ano

El trabajo de Yuko Nagayama en el interior de la torre incluye la entrada y el pasillo de la primera planta, con paneles de techo hechos a medida y creados para asemejarse a las olas.

photo_credit Daici Ano
Daici Ano

El estudio diseñó el salón de la primera planta del Bellustar Tokyo (un hotel situado entre las plantas 39 y 47). Siguiendo con el tema del agua, una malla metálica en las ventanas del salón tiene el aspecto de una cascada. En el Theater Milano-Za (plantas 6 a 8), el estudio diseñó el vestíbulo y el bar. Las paredes del vestíbulo están recubiertas de tubos de aluminio que evocan la imagen de una fuente.

photo_credit Daici Ano
Daici Ano

photo_credit Daici Ano
Daici Ano

Ver Anterior

Imprimen madera en 3D a partir de componentes naturales

Ver Siguiente

Análisis y diseño de losa aligerada y losa maciza

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación