El proyecto de reforma del edificio de oficinas Retama 3, ahora denominado Torre Méndez Álvaro, ha implementado metodología BIM con el objetivo de convertir este inmueble del centro de Madrid en un referente en eficiencia y sostenibilidad.

Fuente: Arquitectura y Empresa

El centro de Madrid inaugurará el próximo verano una nueva torre de oficinas que aspira a convertirse en referente arquitectónico de la ciudad. La reforma del edificio Retama 3 ha sido encargada por la gestora francesa Ardian (www.ardian.com), propietaria del inmueble, y su diseño ha sido realizado por la firma española de arquitectura e interiorismo GCA Architects (www.gcaarchitects.com). El proyecto de rehabilitación, que cuenta con una inversión de 25 millones de euros, ha implementado metodología BIM (Building Information Modeling) lo que le ha permitido adelantarse a los imprevistos y aportar eficiencia y sostenibilidad.

La Torre Méndez Álvaro un edificio de oficinas sostenible gracias a BIM
Renders de ERGØN & WØLF

El proyecto Torre Méndez Álvaro consiste en la reforma total de un edificio de oficinas de 13.200 metros cuadrados y 14 plantas situado en el pujante barrio Méndez Álvaro, colindante con las vías del tren y la autovía de circunvalación M-30. “Estamos completando la fase de derribos. Se han ampliado las plantas y se ha cambiado de posición la escalera para mejorar la funcionalidad. Así que el estudio de la estructura ha sido clave para la definición del proyecto”, resume Daniel García, BIM Manager del estudio de arquitectura en la entrevista realizada a GCA Architects publicada en la sección AbiertoXObras de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).

El primer modelo del estado actual del edificio se realizó con el apoyo de una nube de puntos, lo que les permitió tener un punto de partida más preciso y aproximar mejor la altura entre plantas. Asimismo, la firma GCA Architects utilizó una herramienta BIMcollab con la que, según explica García, “mostramos los elementos de la estructura existente que queríamos conservar, así como los refuerzos y ampliaciones de los forjados”. De esta forma, prosigue el BIM Manager de este estudio de arquitectura, “pudimos diferenciar gráficamente los componentes según su fase de construcción, existentes o de nueva construcción, y nos ayudó mucho a valorar con los estructuristas el alcance de la intervención”.

arquitectura y empresa gca architects torre retama 3 madrid
Renders de ERGØN & WØLF

Comunicación entre distintos actores

En este proyecto, GCA Architects ha apostado por el método open BIM, un flujo de trabajo en el que todos los participantes colaboran e intercambian información sobre el proyecto, utilizando formatos abiertos, no propietarios y neutrales, independientes de las herramientas y aplicaciones BIM utilizadas. En esta misma línea, Borja Sánchez, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora Espacio BIM, insiste en que el open BIM “está basada en el uso de estándares abiertos, como IFC y BCF, que sirven como formatos de intercambio de datos entre agentes, procesos y aplicaciones”.

Gracias al uso esta tecnología, esta nueva torre de oficinas reunirá los más altos estándares internacionales en materia de confort, sostenibilidad y eficiencia y se convertirá en un punto de referencia para el creciente horizonte de la zona.

arquitectura y empresa gca architects torre retama 3 madrid
Renders de ERGØN & WØLF

Ver Anterior

St. Olavsvei 18: el nuevo edificio icónico en madera que combina CLT y el Glulam

Ver Siguiente

Australia: Un hormigón particular para la recuperación y preservación del borde costero

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación