En Brasil hay dos edificios provisionales que se utilizaron para la Copa del Mundo de 2014.

Fuente: CLA

Por todos es sabido que los preparativos para la Copa del Mundo se inician con mucha antelación al campeonato. Los países anfitriones se preparan años antes del acontecimiento para recibir a los equipos y a los aficionados de todo el mundo. Dependiendo de dónde se celebre el acontecimiento, pueden construirse de 1 a 12 estadios en todo el país.

El tamaño de la construcción de los estadios depende de la estructura futbolística ya incluida en el país. La mayoría de los países invierten millones de dólares y luego tienen estadios estancados que no sirven para nada. Por eso, algunas estructuras recientes se desarrollan de forma inteligente con lo que se desmontan total o parcialmente, haciendo que se reutilicen algunos materiales.

Las estructuras temporales podrían convertirse en el futuro de la Copa del Mundo

Entre los ocho estadios construidos para el campeonato de 2022, destaca el estadio 974 en Ras Abu Aboud, Doha, Qatar. Inaugurado el 30 de noviembre de 2021, fue un lugar temporal que albergó partidos durante la Copa Mundial de Fútbol de 2022. 

Con capacidad para 40.000 personas, el estadio está construido con 974 contenedores de transporte marítimo procedentes de la ciudad portuaria y recibe este nombre como referencia al prefijo telefónico internacional de Qatar. Será el primer estadio de la FIFA completamente desmantelado tras el campeonato (de hecho, su desmantelamiento comenzó el 5 de diciembre). Las autoridades afirman que reutilizarán los materiales para un nuevo estadio en el emplazamiento u otras estructuras, sin dejar “elefantes blancos” esparcidos por el país.

“Estuvimos en Qatar el año pasado visitando el 974 con nuestro socio local, Alutec, la empresa responsable de la ejecución de este estadio. In loco es realmente un proyecto brillante, que al mismo tiempo mezcla materiales sencillos, como contenedores, con un atrevido diseño arquitectónico”, afirma Tatiana Fasolari, directora ejecutiva de Fast Engenharia.

En Brasil hay dos edificios provisionales que se utilizaron para la Copa del Mundo de 2014. En el Arena Corinthians se instalaron gradas provisionales para acoger a todos los aficionados, que fueron completamente desmontadas tras el acontecimiento. La operación en el Arena Fonte Nova, por su parte, también se llevó a cabo para la Copa Confederaciones centrada en gradas adicionales sólo en el sector sur del estadio.

“Los revestimientos ganan cada vez más espacio en el mercado de la construcción. Este tipo de solución, además de inteligente, es extremadamente sostenible, ya que garantiza la reutilización de prácticamente todo el material, la reducción de costes en la construcción y, sobre todo, en el mantenimiento posterior. El gran reto de este modelo de negocio es contar con empresas capaces de ejecutar estos proyectos en los plazos estipulados por los comités locales, que suelen ser extremadamente cortos. La gestión y la experiencia del equipo son fundamentales, al fin y al cabo, no podemos retrasarnos ni un segundo. El evento tiene un día y una hora de inicio, no es posible modificar la fecha de inicio”.

Presente en muchos escenarios deportivos, Fast Engenharia también ha sido responsable de la construcción de eventos como los Juegos Olímpicos de Río 2016, el GP de Brasil de Fórmula 1 en los últimos 2 años, y los Juegos Panamericanos de Lima en Perú en 2019.

Ver Anterior

El impacto de la subida de los costos de construcción en España

Ver Siguiente

La nueva tecnología en galpones modulares para combatir altas temperaturas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación