Tuneladora “Delia” culminó con éxito la excavación de su segundo tramo y proseguirá hasta la estación Cangallo. El avance global del Proyecto de la Línea 2 es del 54,8 %, hasta el cierre de agosto.

Fuente: Constructivo

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, supervisó el nuevo avance de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, y presenció el reinicio de las operaciones de excavación de la tuneladora “Delia”, que derribó un muro de concreto, tras su llegada a la estación 28 de Julio, en el distrito de La Victoria. 

La aparición de la cabeza cortadora de la gigantesca maquinaria  de fabricación alemana, que culminó la excavación de su segundo tramo, fue recibida entre aplausos por los obreros y autoridades presentes. La bandera peruana, era agitada y mostrada por los ingenieros que pilotaban la tuneladora.

Línea 2 del Metro de Lima Reinician operaciones de excavación en la estación 28 de Julio
Foto: Línea 2 Metro de Lima

“Este es un día importante, porque se han reiniciado los trabajos de la tuneladora Delia y quiero reiterar el agradecimiento a todos los que lo han hecho posible. Esto permitirá que las obras en la Línea 2 avancen con prontitud, a fin de permitir que millones de limeños se transporten de manera rápida y segura”, expresó el ministro Pérez Reyes.

La máquina, bautizada con el nombre de “Delia”, en honor a la primera ingeniera peruana en graduarse en el Perú, culminó el tramo que comenzó en la estación Nicolás Ayllón.
Cabe resaltar que, la impresionante maquinaria inició su trabajo de perforación en la estación San Juan de Dios, en el distrito de San Luis. Hasta el momento, ha excavado casi 3 kilómetros de túnel hasta la estación 28 de Julio. 

En ese trayecto, se han utilizado 2520 dovelas de concreto para conformar los 360 anillos de concreto, cada uno de ellos de 40 toneladas, que sirven de soporte al túnel.

De la estación de 28 de Julio, “Delia” proseguirá su labor de perforación del túnel hasta la estación Cangallo, también en La Victoria.

La maquinaria, estuvo detenida poco más de un año, al pie de la estación 28 de Julio, como consecuencia del retraso en la entrega de áreas para la construcción de la referida estación que, a futuro, va a conectar a los usuarios de la Línea 2 con los de la Línea 1.

Avance de obra en un 54,8 %

El avance global del Proyecto de la Línea 2 es del 54,8 % (hasta el cierre de agosto último) y el compromiso de inversión asciende a 4531 millones de dólares (sin IGV).

El tren subterráneo acercará los destinos de más de un millón de usuarios al día, una vez que esté finalizada toda la red de 27 estaciones, beneficiando a los 2.5 millones de personas que viven a lo largo de su recorrido.

Marcha blanca etapa 1A

El titular del MTC reafirmó que la marcha blanca de la etapa 1A, que comprende las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento, se iniciará en diciembre próximo. 

La puesta en prueba de este tramo beneficiará a aproximadamente 60 000 usuarios por día, quienes podrán recorrer los 5 km de distancia en solo seis minutos.

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