Nuevos mini aerogeneradores eólicos para producir energía en entornos urbanos ¡pequeños pero eficientes! Mira lo último en tecnología eólica.
Fuente: OVACEN
Las innovaciones tecnológicas en el sector de las energías renovables no paran de crecer. Pero este año, el capo de la eólica está en el top y gracias a unas mini turbinas eólicas.
Visualiza un molino de viento, pero, en lugar de esas enormes estructuras con aspas giratorias, ahora reduce lo a una caja compacta en forma de rejilla que recuerda a un panal de abejas. Pues eso, es lo último en aerogeneradores eólicos ¡una revolución en la generación de energía eólica!
Esta es la base del diseño de Katrick Technologies, una innovación significativa respecto a los aerogeneradores tradicionales, tanto en su estética como en su funcionalidad.
Estos aerogeneradores aprovechan la energía del viento mediante perfiles aerodinámicos oscilantes que barren todo el conducto para capturar la energía eólica de las ráfagas y turbulencias de bajo nivel.
Este movimiento permite que la tecnología utilizada reaccione rápidamente a los cambios instantáneos en la velocidad del viento que se encuentran en condiciones de viento a nivel del suelo.
Es un cambio radical en consideración con las turbinas de altura, pudiendo utilizar estas mini turbinas eólicas incluso en zonas urbanas, sin ser elementos visualmente impactantes.
Además, hay dos características fundamentales en este nuevo sistema eólico:
- Por una parte, su mecanismo de canalización. Implica un conducto que canaliza más viento hacia el rotor, aumentando así su velocidad y la consiguiente producción de energía.
LOS RESULTADOS INICIALES HAN MOSTRADO UNA ACELERACIÓN DEL VIENTO DE 1.5 VECES INCLUSO A BAJAS VELOCIDADES
- Y en segundo lugar, la forma hexagonal de cada panel. Independientes unos de otros, permiten tanto acopio como que la energía del viento se recoja en bolsas más pequeñas.
Son elementos flexibles y escalables, que se pueden instalar en diferentes tipos de estructuras, sobre tejados de casas, e incluso a nivel de suelo, una revolución en el sector de las energías eólicas.
Durante las pruebas en la Universidad de Strathclyde, el prototipo del panel eólico superó las expectativas, generando en promedio 41.1 vatios (W) de potencia mecánica a una velocidad del viento de sólo 10.2 metros por segundo (m/s), cuando se esperaba una producción entre 25 y 40 W a 12 m/s. Además, la eficiencia promedio fue de 6.85%, superando las metas de diseño.
Según la empresa Katrick Technologies… «No es sólo un avance tecnológico; es un símbolo de cambio hacia un futuro más sustentable. Con su diseño único y resultados prometedores, esta tecnología tiene el potencial de transformar significativamente el panorama de la energía renovable, ofreciendo una solución viable y eficiente para la generación de energía limpia, incluso en entornos urbanos».
Y no crees que estamos ante una tecnología innovadora. La empresa ha ganado el premio Start Up en los Barclay’s Entrepreneur Awards, el Energy Innovation Award en el Premios Nacionales de Sostenibilidad 2023, o se ha incluido en el top 25 de TechRound100 como empresas emergentes a tener en cuenta para este año ¡casi nada!
Además, no se puede pasar por alto las características de seguridad y sostenibilidad del diseño. Las pequeñas palas «aerofoils», se mueven más lentamente dentro de la estructura tipo panal. Representan un riesgo menor para las aves en comparación con las turbinas tradicionales.
O su diseño poco intrusivo, su reducido tamaño y el escaso impacto ambiental que generan, los convierten en una opción atractiva para entornos urbanos.