Reducir las emisiones, crear un entorno de trabajo justo y ser circular desde la fase de diseño. Esta es la base del diseño de Henning Larsen del mayor centro logístico de Europa hecho de madera.
Fuente: EcoInventos
En Lelystad, en la isla holandesa de Flevopolder, el Logistics Center West (LCW) de Bestseller será dentro de unos años el mayor centro logístico de Europa construido con madera en masa y materiales biogénicos como la paja. La empresa de Henning Larsen está detrás del proyecto, continuando su batalla por el valor y la calidad de la construcción en madera.
La estructura de 155.000 m2 está sin duda llamada a convertirse en un caballo de batalla de la empresa, poniendo claramente de manifiesto el infinito potencial de este sistema de construcción natural.
A pesar de la función puramente logística del edificio, el proyecto encajará perfectamente en el bello y virgen entorno natural, aumentando la biodiversidad en un 10%.
El centro logístico incluirá oficinas, almacén de lanzaderas, depósito de materiales y un restaurante adosado al jardín de la azotea.
Más de 30.000 m2 de tejado ajardinado
La finalización del Logistics Center West está prevista para 2026. La estructura principal será de madera laminada encolada CLT y madera en masa y otros materiales biogénicos de origen natural.
Al proyecto se añade el extraordinario jardín de la azotea de la estructura: nada menos que 30.000 m2 de vegetación colgante con parterres, pequeños árboles frutales y arbustos de flores, con el uso exclusivo de especies locales. Este espacio rico en biodiversidad será accesible a los empleados y servirá también de filtro contra los contaminantes y el CO2, además de absorber el calor, garantizando un confort térmico óptimo para los espacios interiores.
Pero el diseño de Henning Larsen también se extiende al contexto. Grandes humedales cubrirán el emplazamiento dejando espacio para que la naturaleza prospere incluso libremente en zonas completamente cerradas.
Nuestro compromiso de preservar y mejorar el entorno natural va más allá de la estética; se trata de fomentar la diversidad ecológica y crear un ecosistema sostenible. Con más del 40% del emplazamiento dedicado al paisajismo, no sólo estamos construyendo un centro logístico; estamos cultivando un entorno que prospera con diversas especies autóctonas, humedales y espacios verdes.
Sonja Stockmarr, Directora de Diseño Global de Paisajismo de Henning Larsen Studio.
Luz natural y ahorro de agua
El jardín de la azotea también estará equipado con un sistema de recuperación del agua de lluvia, lo que reducirá al mínimo el consumo de agua para el riego. Además, el agua sobrante podrá utilizarse para consumo interno gracias a la acción filtrante de la vegetación y el sistema de tratamiento.
Abundante luz natural, confort higrotérmico y zonas verdes accesibles son elementos del diseño de Henning Larsen que aumentarán el bienestar y la calidad de vida de los empleados de las instalaciones.
El diseño del Logistics Center West representa un cambio fundamental en la forma de imaginar cómo debe ser un centro logístico. Es el resultado de un cliente unido y un equipo de consultores comprometidos con la creación de un diseño que es visualmente impresionante, eficiente en carbono y tiene un impacto positivo en la biodiversidad.
Eva Ravnborg, Directora de Mercado Nacional, Socia de Henning Larsen.