La iniciativa se emplazará en un predio fiscal de aproximadamente 8 mil hectáreas, ubicado a 170 kilómetros al sur de Antofagasta, a 130 kilómetros al noroeste de Taltal y a 80 kilómetros al este de la localidad de Paposo.
Fuente: Portal Minero
Colbún S.A., en su calidad de concesionaria, informó que el proyecto Parque Eólico Horizonte registra un 63% de avance y progresa en la línea con lo planificado.
Asimismo, la empresa destacó que se ha alcanzado la finalización mecánica de 29 aerogeneradores al final del tercer trimestre, mientras que la construcción de los cimientos ha sido completada y los trabajos en vías internas y plataformas de turbinas aún está en proceso, con un avance global del 93% para obras civiles y un 78% en obras eléctricas.
Por otro lado, según la información que entrega la Comisión Nacional de Energía, el proyecto se mantiene en construcción con fecha para realizar la interconexión al sistema en enero de 2024.
Cabe destacar que el megaproyecto se emplazará en un predio fiscal de aproximadamente 8 mil hectáreas, ubicado a 170 kilómetros al sur de Antofagasta, a 130 kilómetros al noroeste de Taltal y a 80 kilómetros al este de la localidad de Paposo.
El predio fue adjudicado a Colbún para fines de generación eléctrica por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, como resultado de un proceso de licitación pública.
Con una inversión que alcanza los US$ 850 millones, el proyecto Parque Eólico Horizonte contempla en la construcción y operación de una central generadora de energía que aprovecha la energía cinética del viento, por medio de la instalación de 140 aerogeneradores con una potencia máxima de 7,0 MW por unidad.
Además, el parque considera una generación media anual de 2.400 GWh/año, equivalente al consumo de más de 700 mil hogares.
La futura operación de este parque permitirá evitar la emisión de 1.2 millones de toneladas de CO2 al año, lo que representa el retiro de circulación de más de 300 mil automóviles.
La energía generada por Horizonte será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional en la futura subestación Parinas, para lo cual se consideran dos líneas de transmisión de doble circuito y 220 kV de tensión nominal, de unos 7 km de longitud aproximadamente, cada una.
Para más información del proyecto en el siguiente enlace.