Este proceso de ingeniería dará forma a la base que sostendrá el viaducto de la primera línea del metro. El avance total de la obra, según la gerencia, es del 27 % con corte del 15 de noviembre.

Fuente: El Espectador

La empresa Metro de Bogotá anunció el comienzo de unos trabajos que serán fundamentales para el futuro medio de transporte masivo. Con el patio taller casi finalizado (90 %) y las obras de traslado de servicios públicos a buen término, el equipo de ingenieros que trabaja en el metro ahora empezará a darle forma a la subsestructura del viaducto.

A partir de este proceso se conformará el conjunto de soportes sobre el cual transitarán los trenes de la primera línea, la cual, debates políticos aparte, será construida bajo la modalidad aérea. El trazado de 24 kilómetros que tendrá el viaducto, requiere la instalación de unos pilotes soterrados que se encargarán de distribuir el peso de la estructura y sostenerla en pie.

Metro de Bogotá comienzan las obras para la construcción del viaducto
Así está proyectada la estación de metro por la cual la estación Sena de Transmilenio, será demolida. Foto: EMB

Sin embargo, la subestructura que soportará el viaducto del metro, no depende únicamente de los pilotes. Para conformar una base sólida que permita el funcionamiento seguro de este medio de transporte, se necesitan concatenar otras piezas como los dados de cimentación, las pilas y las vigas capitel. Por tal motivo, esta semana comenzaron los trabajos para construir todos estos componentes que conformarán la subsestructura.

Aunque por ahora se dio inicio a la construcción de la subsestructura del tramo 1 de la primera línea, ubicada en Bosa, las piezas que conforman este soporte se irán distribuyendo a los demás frentes de obra conforme vaya avanzando el proyecto. La idea es que tanto los pilotes, como los dados, las pilas y las vigas capitel se construyan en el patio taller y, posteriormente, sean conducidas, en cama baja, a los demás tramos de proyecto.

La unión de los pilotes, los dados, las pilas y las vigas capital, darán forma a la subestructura que soportará el viaducto del metro.
La unión de los pilotes, los dados, las pilas y las vigas capital, darán forma a la subestructura que soportará el viaducto del metro. Foto: Metro de Bogotá

El concreto y acero reforzado son los dos principales materiales de los que estarán hechas las piezas de la subestructura. Esto garantizará la durabilidad y seguridad de la obra una vez los trenes estén marchando por el viaducto.

La construcción de esta subestructura se suma a las demás obras que se adelantan en los diferentes de frentes de trabajo, como la adecuación de suelos del patio taller, que ya cuenta con un avance del 90,39 %; las del intercambiador vial de la calle 72 con un 42,97 %; y las de la avenida Primero de Mayo con avenida 68 en el punto conocido como “El Pulpo” que registran un avance de 30,82 %.

Ver Anterior

Acciona Energía anunció el inicio de construcción de la planta solar Aldoga en Australia

Ver Siguiente

¿Cómo pueden las empresas constructoras poner orden en cadenas de suministro complejas utilizando la tecnología?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación