Entre altas tasas de interés y una inflación persistente, la industria de la construcción se encuentra actualmente en una situación difícil. Dado que los altos costos de endeudamiento añaden más presión a las empresas constructoras en toda Europa, los márgenes de ganancias son cada vez más ajustados.

Fuente: CLA

Pero a pesar de la gravedad de esta situación, hay motivos para tener esperanza. La investigación más reciente de YardLink sobre “el costo real” de la cadena de suministro reveló una variedad de ineficiencias en todos los procesos de adquisición de la industria. Estas ineficiencias han significado que cuando los altos directivos de adquisiciones se han excedido en el presupuesto, lo han hecho en un 46%.

¿Cómo ese hallazgo indica esperanza? Bueno, las ineficiencias, a diferencia de la inflación, están dentro del poder de las empresas para cambiarlas. Ahí es donde reside la oportunidad.

Luchas tempranas con las adquisiciones

Las oportunidades para eliminar ineficiencias se presentan desde el principio del proceso de adquisición. Nuestra investigación encontró que los equipos de adquisiciones tienen que revisar cotizaciones de 11 proveedores diferentes antes de elegir uno, en promedio. Esto es para un promedio de 167 equipos diferentes por proyecto. Claramente, se trata de una cantidad significativa de tiempo que las empresas de construcción dedican a lo que podría ser una tarea relativamente sencilla en muchos casos.

Cómo pueden las empresas constructoras poner orden en cadenas de suministro complejas utilizando la tecnología
Foto: AdobeStock

Sin embargo, para ampliar aún más el proceso, la selección de proveedores atrae a empleados de toda la empresa. La investigación reveló que los directores ejecutivos y directores generales del 30% de las empresas constructoras participan en estas decisiones básicas, lo que puede aumentar el tedio, las demoras y el riesgo de error humano.

Ineficiencias en el sitio

Una vez realizado un pedido, surgen también más ineficiencias. Los contratistas se comunican con los subcontratistas y proveedores de diversas formas, incluidos correos electrónicos, conversaciones telefónicas y mensajes de texto. A menudo comparten detalles importantes sobre las llamadas, que no siempre se registran, lo que provoca que los detalles de entrega y los contactos del sitio se malinterpreten o, incluso, se pierdan. Como resultado, el 28% de los altos directivos de adquisiciones informaron que la entrega de última milla era un problema. La velocidad del servicio ha sido un problema para otro 28%.

Incluso una vez que el equipo ha llegado al sitio, los contratistas enfrentan otra serie de desafíos. Para el 30%, los equipos dañados, defectuosos o antihigiénicos han supuesto un problema. No solo eso, sino que cuando el equipo debe ser recogido después de su uso, más de una cuarta parte (28%) de los altos directivos de adquisiciones informan haber experimentado retrasos. Esto genera un proceso frustrante y plagado de retrasos, que sólo sirven para inflar los costos generales.

Un problema importante que impide que las empresas superen estas ineficiencias es el uso prolífico de tecnología heredada. Descubrimos que la mayoría (65%) de las empresas todavía utilizan hojas de cálculo básicas o lápiz y papel para gestionar todas sus cadenas de suministro, desde la selección de proveedores hasta la devolución de equipos. Esto significa que las empresas están gastando importantes sumas de dinero en gestionar la desorganización y corregir errores humanos, lo que, en última instancia, acaba haciéndoles perder el tiempo.

Refrescando la industria con tecnología

En otras industrias, como el comercio minorista, las cadenas de suministro contribuyen a aproximadamente un tercio del gasto total. En construcción, representa casi la mitad (44%) del presupuesto total (o 7,4 millones de libras esterlinas por proyecto). Esta estadística por sí sola debería ser motivo para que las empresas se relajen y consideren cómo pueden reducir su gasto en la cadena de suministro.

La respuesta es mucho más sencilla y fácil de implementar de lo que imaginan. Según la investigación, el mayor desafío para los altos directivos de adquisiciones es “la falta de herramientas digitales e innovación”. Como tal, al igual que la mayoría de los otros sectores, este es un problema que la construcción puede resolver fácilmente.

Para salir de este difícil clima económico, las empresas constructoras deben avanzar hacia la adopción de la tecnología, en lugar de oponerse a ella. Las herramientas digitales pueden permitir una visibilidad revolucionaria de las cadenas de suministro, reducir las cargas administrativas y, fundamentalmente, simplificar las ineficiencias.

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