El Comité Anteproyecto de Norma de Amenaza Sísmica tiene por objetivo establecer los requisitos mínimos para los estudios de amenaza sísmica en Chile, de manera de homogeneizar y hacer comparables los estudios.
Fuente: Instituto de la Construcción
El comité que se conformó este año, es parte del plan de trabajo MINVU-IC y está integrado por especialistas sismólogos, geotécnicos y estructurales tanto de la academia como de la industria.
Gonzalo Montalva, académico de la Universidad de Concepción y presidente del comité, señala que el trabajo que se está realizando permitirá proveer de un procedimiento regulado y estándar para calcular la amenaza sísmica. “Esto es especialmente en relevante, por una parte, por la altísima sismicidad, pero además porque en la actualidad no existe nada que regule este tipo de estudios que es cada vez más común”.
En este trabajo, el comité se ha enfrentado a varios desafíos tales como definir los alcances del proyecto, “pues las posibilidades son muy amplias y la comparación es con códigos de diseño estructural (coma la NCh 433), que no es el objetivo, o con normas que tienen un organismo permanente trabajando en estudiar y mejorar las estimaciones de demanda a escala nacional, como el USGS en USA. Nuestra norma apunta a algo mejor que lo primero, pero con mucho menos recursos que lo segundo”, agrega Gonzalo.
A la fecha, el grupo de trabajo ya tiene definido el alcance, cuenta con un revisor internacional para revisar el borrador de la propuesta, y ha avanzado en la definición de los tipos de estudio que serán incorporados.
Respecto a la importancia de que el Instituto de la Construcción lleve a cabo este trabajo, el presidente del comité comenta que “el IC cumple un rol muy relevante al llevar la agenda en los temas de relevancia para la industria, son un muy buen puente entre el MINVU en este caso, la academia y los consultores, todas partes con mucho que decir en un proyecto como este”.
Cabe señalar que se espera tener el borrador de norma en enero próximo para la revisión de un grupo de expertos nacionales e internacionales, para posteriormente ser entregado al Minsterio de Vivienda y Urbanismo.